Éxito Noticias, 5 de noviembre 2025.- A través de un video difundido en la red social TikTok, el vicepresidente electo, Edmand Lara, denunció un presunto caso de abuso de autoridad por parte del Comandante General de la Policía Boliviana, Augusto Russo, a raíz del castigo impuesto a un uniformado en la ciudad de Sucre.
Según relató Lara, mientras se encontraba en la capital del país, vio al policía afectado, a quien describió como “de familia humilde”. Señaló que el uniformado le contó que fue trasladado a Pando en represalia por haber emitido una boleta de infracción a un familiar del comandante Russo.
“El oficial me dijo: ‘capitán, estamos sufriendo, no sabemos qué hacer, mi hijo es pequeño, somos jóvenes papás’. Me dijo: ‘El Comandante General de la Policía Boliviana, el general Augusto Russo Sandoval, me ha cambiado de destino a Pando por el solo hecho de extenderle una boleta de infracción a uno de sus familiares que ha cometido una infracción de tránsito, que ha vulnerado la norma”, señaló Lara, calificando el hecho como “un acto de abuso y soberbia”.
El vicepresidente electo cuestionó el accionar del jefe policial y afirmó que este tipo de decisiones afectan a los funcionarios que cumplen con su deber. “Esas cosas duelen y dan rabia también. Los comandantes generales no son dioses ni están para proteger a sus parientes cuando cometen delitos o infracciones de tránsito. No es el único caso de abuso del general Russo”, remarcó.
Lara también destacó las dificultades que enfrenta el policía tras su traslado. Indicó que en este caso, ir a Pando representa un castigo porque el suboficial afectado tiene vivienda, gana poco y el Estado incluso ha recortado los víveres que antes se entregaban a los uniformados.
Finalmente, anunció que solicitará un informe formal al comandante general para esclarecer los hechos y verificar la posible existencia de vínculos familiares dentro de la institución policial. “Vamos a pedir un informe sobre este caso y vamos a saber quién es realmente el pariente del general Russo”, anticipó.


