Éxito Noticias, 20 de noviembre 2025.- El vicepresidente Edmand Lara expresó fuertes críticas contra el presidente Rodrigo Paz por la reciente creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa, a la cabeza de Wilson Santamaría, una instancia que, según advirtió, tendría atribuciones exclusivas del segundo mandatario.
A través de un video publicado en TikTok, Lara calificó la medida como “inconstitucional” y sostuvo que Paz habría recibido un mal asesoramiento. Aseguró que este cambio podría buscar dejarlo al margen del ejercicio de sus funciones.
“Tal vez, en su celo, él pretenda anularme o descartarme, pero hay situaciones en las que un vicepresidente sí o sí debe estar y eso no va a poder hacer el viceministro Santamaría”, remarcó.
El anuncio generó rechazo entre seguidores del Vicepresidente, quienes lo consideran un “golpe” a la institución. Lara anticipó que se evalúan acciones legales desde la Vicepresidencia al considerar una “usurpación de funciones”.
“Yo le pido a la polación, primero conversar, reunámonos primero, analicemos la situación y tomemos buenas decisiones con cabeza fría no con cabeza caliente. Yo estoy en Brasil, ya voy a llegar y me voy a reunir con todos ustedes”, señaló el Vicepresidente a sus seguidores, luego de alertar sobre intenciones de movilización ciudadana para este viernes.
En su mensaje, el Vicepresidente también cuestionó la incorporación de figuras vinculadas a la administración transitoria de Jeanine Añez. Recordó que Santamaría fue viceministro de Seguridad Ciudadana y mano derecha del exministro Arturo Murillo.
“Así como él, hay mucha gente que no vale la pena, hay mucha gente que te va a hacer quedar mal, Rodrigo”, señaló, al recomendarle al presidente no rodearse del mismo entorno político del pasado.
Lara también dirigió críticas hacia Samuel Doria Medina, a quien acusó de buscar influencia en el actual Gobierno. Considera que el empresario y político “es el que más ministros tiene” y advirtió a Paz que no se convierta en su “títere”.
Según el Vicepresidente, decisiones equivocadas bajo esa influencia ya provocaron el fracaso de la gestión de Añez. Por ello pidió respeto a su investidura y recordó que aportó votos decisivos para que Paz llegue a la Presidencia.


