Éxito Noticias, 7 de enero 2025.- El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para frenar la aplicación del Decreto Supremo 5503, medida que ha generado fuertes cuestionamientos en distintos sectores sociales y políticos. La iniciativa también busca detener los efectos del Decreto Supremo 5515.
La decisión fue respaldada por el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Pablo Quispe, y otros legisladores, quienes acompañaron a Lara en su pronunciamiento. “Saludamos la postura de la Alianza Libre y de la misma manera nosotros, en el transcurso del día de mañana, presentaremos un proyecto de ley para poner un alto a esos decretos inconstitucionales. Pedimos a todos los senadores y diputados del país ponerse la mano al pecho, pensar en el país, porque la solución está en la Asamblea”, declaró Lara.
El vicepresidente explicó que, si bien reconoce que la subvención a los combustibles en algún momento debía ser revisada, cuestiona la forma y el momento en que se decidió aplicar la medida. “El problema de fondo son varios artículos que son contrarios a la Constitución Política del Estado. Hay artículos que usurpan funciones de la Asamblea Legislativa, artículos que ponen al servicio de empresas transnacionales nuestros recursos naturales sin ningún control, artículos que autorizan al Banco Central a endeudar más al país y muchos otros que son atentatorios al Estado de Derecho”, afirmó.
La propuesta de Lara busca abrir un debate legislativo sobre la constitucionalidad de los decretos y, según sus palabras, garantizar que las decisiones de Estado se tomen en el marco de la legalidad y la institucionalidad democrática.
Sin embargo, la iniciativa fue duramente criticada por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ricardo Rada, quien calificó la acción como un intento de “sabotaje” al Ejecutivo. Según el legislador, la presentación de un proyecto de ley en contra de decretos ya vigentes podría generar mayor inestabilidad política y económica en el país.
Finalmente, Lara convocó a las bancadas de APB-Súmate, Alianza Libre, Alianza Popular, además de los pueblos indígenas y las agrupaciones que ahora se encuentran bajo la bandera del PDC, a respaldar la iniciativa. “Que respondan a su pueblo, que defiendan la Constitución Política del Estado”, exhortó, dejando abierta la posibilidad de un nuevo escenario de confrontación política en la Asamblea Legislativa.





