Éxito Noticias, 12 de febrero 2026.- El vicepresidente Edmand Lara informó que legisladores de distintas fuerzas políticas activaron una nueva interpelación contra el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en el marco de las denuncias sobre presuntos sobreprecios en contratos firmados con la empresa Trafigura.
La solicitud fue presentada ante la presidencia de la Cámara de Senadores con el respaldo de parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la fuerza política LIBRE. Lara sostuvo que existen indicios de un “sobreprecio millonario” en la compra de combustibles, que representaría un daño económico mensual estimado en 4 millones de dólares.
De acuerdo con la autoridad, la interpelación busca que el titular de Hidrocarburos explique ante la Asamblea Legislativa Plurinacional las razones de los montos pagados, las decisiones administrativas asumidas y la existencia de estudios técnicos que respalden los contratos observados.
Lara expresó preocupación por el impacto económico de las operaciones cuestionadas y advirtió sobre posibles efectos en la calidad del combustible comercializado en el país. Asimismo, exhortó a los asambleístas de todas las bancadas a respaldar la iniciativa, señalando que la medida apunta al esclarecimiento de los hechos y a la fiscalización de la gestión pública.
“Es preocupante lo que está ocurriendo, le están vendiendo al país un combustible caro, pero un combustible que le hace daño a los vehículos, la corrupción no se va a normalizar, el silencio no es una opción, en ese sentido exhortamos a todos los asambleístas de las diferentes fuerzas políticas a sumarse a esta lucha contra la corrupción para defender los intereses de nuestro Estado y de todos los bolivianos”, remarcó Lara.




