Éxito Noticias, 1 de junio 2024.- Bolivia no pudo ante México (1-0) en Chicago. Fue de menos a más en el primer tiempo y cuando apenas comenzó el segundo, un descuido en la marca de Yomar Rocha y Leonel Justiniano, terminó pagándose caro. Efraín Álvarez (46’) recibió la pelota y liquidó a Carlos Lampe. Fue el primero de los tres amistosos que tiene la Verde, antes de la Copa América 2024.
Más allá de la derrota hay puntos altos en la Verde, como la seguridad que da Carlos Lampe, la confianza que irradia en la última línea José Sagredo y la reaparición de Lucas Chávez que volvió con todo, siendo inquietante cada vez que tuvo la pelota. Para ajustar el juego en ofensiva, porque perdonaron Ramiro Vaca y el mismo Chávez, sobre todo en la etapa inicial.
En ese primer tiempo, Bolivia fue de menos a más, sufrió al inicio con la avalancha mexicana -con un remate al palo incluído- pero de a poco se fue afianzando y comenzó a ganar terreno. En este lapso, clave el trabajo de Lucas Chávez, el mejor del primer tiempo, activo y encarador. Lo secundó Ramiro Vaca que se desprendió desde el medio para pisar el área rival.
Tras los sofocones de Ayón a los 3’ y 9’, Bolivia se adueñó de la pelota. Es más, los mexicanos quedaron asombrados por el activo rival con el que se encontraron, al que lo sostuvo Carlos Lampe. El remate del ‘Menona’ Saucedo (20’) avisó lo que se veía porque luego Chávez (35’) y el mismo Vaca (38’) por poco y sorprender al meta Gonzalez.
La lesión de José Sagredo y el ingreso de Sebastián Álvarez no desentonó la labor y con el sostén desde el medio de Leonel Justiniano, Bolivia se animó más, se soltó arriba y no dejó a México controlar la pelota. Para el reinicio del juego, Antonio Carlos Zago mantuvo el equipo con el objetivo de seguir afianzando la idea, con Bolívar como base de la Verde.
Pero en el complemento y cuando el partido apenas había comenzado, una floja marca de Yomar Rocha y Leonel Justiniano, permitió un pase preciso hacia Álvarez que no pudieron interceptar Quinteros, Sagredo ni Álvarez y el delantero mexicano liquidó a Lampe. Ese gol fue un baldazo de agua fría por lo que había hecho Bolivia en la primera etapa.
Las dos mejores opciones las tuvo Ramiro Vaca, a los 57’ y 58’ cuyos remates de derecha e izquierda, se fueron muy por arriba de la portería rival. Por momentos la Verde encontró conexión, haciendo rotar la pelota con transición fina, pero faltó definición. Las variantes que después hizo el técnico Antonio Carlos Zago, permitió evaluar a otras opciones manejadas.
Preocupa el recambio de Leonel Justiniano ya que lució bajo Boris Céspedes. En la última línea ver a Sebastián Álvarez y César Romero juntos, fue bueno y está claro que ambos se refugiaron en Sagredo cuando Bolivia tuvo que salir desde atrás. César Menacho, en ofensiva, pudo igualar a los 40’ pero su remate lo devolvió el pecho del arquero.
Al final el 1-0 no se movió y le permitió a México festejar un amistoso que a Bolivia le sirve de mucho ya que en la previa a jugar contra Ecuador y Colombia, tiene mucho para evaluar y corregir. Para esos últimos dos partidos ya están los jugadores de The Strongest y Always Ready, además de los legionarios; ambos previo a encarar la Copa América que comienza el 20 y termina el 14 de julio.
Fuente: El Deber