Éxito Noticias, 15 de septiembre 2025.- La digitalización de la gestión tributaria mediante el SIAT en Línea y las políticas gubernamentales para estimular el mercado interno, impulsaron el crecimiento del 18,7% de la recaudación entre enero y agosto de 2025, respecto del mismo periodo del año pasado, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
De acuerdo con el detalle proporcionado por esta autoridad, entre enero y agosto de 2024, la recaudación del Mercado Interno (MI) llegó a Bs23.788,2 millones y al mismo mes de 2025, a Bs28.230,9 millones, con la diferencia porcentual positiva del 18,7%.
El SIN finalizó en junio de este año la implementación del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), plataforma digital compuesta de más de 80 subsistemas, aplicaciones, módulos y servicios interconectados, que facilitan al contribuyente la declaración y el pago de impuestos nacional mediante internet.
“La transformación digital de la Administración Tributaria —recalcó Cazón— era una necesidad, que en estos últimos cinco años llevamos a cabo, para optimizar la gestión de cobro de impuestos y garantizar así los ingresos económicos para el erario público”.
Esta recaudación también es “gracias a los contribuyentes, que pagan sus impuestos nacionales y saben que su aporte se invierte en salud, educación e infraestructura vial y productiva, con el objetivo de reducir la extrema pobreza y construir condiciones de igualdad social para todos los bolivianos”.
Por ejemplo, los resultados del Censo 2024 muestran un avance significativo en educación, especialmente en el caso de las mujeres, para quienes se elevó el promedio de años de estudio de 6,7 años (Censo 2001) a 10,2 años (Censo 2024). El promedio de años de estudios de los varones se elevó de 8,2 años (Censo 2001) a 10,9 años (Censo 2024).
“Ha habido —dijo Cazón— un movimiento económico, pese al estrangulamiento de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que hasta hoy no aprueba los créditos para el diésel y la gasolina; con seguridad, ese efecto lo va a seguir sintiendo el pueblo boliviano, aunque haya un cambio de gobierno (…). Ya lo dijo nuestro Gobierno: el préstamo es una forma de garantizar esos combustibles, que hoy tanta falta le hacen al pueblo boliviano”.
El Presidente del SIN también presentó la Memoria Institucional, que contiene información del trabajo desarrollado entre enero y agosto de 2025, con datos de Recaudación y Empadronamiento, Jurídica y Normas Tributarias, Fiscalización y Fiscalidad Internacional, Servicio al Contribuyente y Cultura Tributaria, entre otras.
“Estamos dejando —dijo Cazón— una Administración Tributaria altamente moderna, con un sistema tecnológico de última generación, equiparable al de países de la región como Paraguay, Perú, Chile, Argentina y Brasil, hemos llegado a esos niveles en cuanto a tecnología. Así que estamos orgullosos del trabajo que hemos desarrollado en estos años en el SIN”.
Impuestos Nacionales finalizó en junio de este año la implementación del SIAT en Línea, plataforma digital compuesta de más de 80 subsistemas, aplicaciones, módulos y sistemas interconectados que facilitan al contribuyente la declaración y el pago de tributos de carácter nacional mediante internet.
Recaudación por impuesto
El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se elevó de Bs7.261,1 millones (a agosto 2024) a Bs8.682,3 millones (a agosto 2025), con el crecimiento del 19,6%.
La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) se incrementó de Bs4.083,6 millones (a agosto 2024) a Bs4.632,6 millones (a agosto 2025), con el crecimiento del 13,4%.
El pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se elevó de Bs6.027,2 millones (a agosto 2024) a Bs8.596,4 millones (a agosto 2025), con el incremento del 42,6%.
La recaudación del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) creció de Bs1.319,7 millones (a agosto 2024) a Bs1.608,3 millones (a agosto 2025), con la elevación del 21,9%.
El pago del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) se incrementó de Bs657,8 millones (a agosto 2024) a Bs708,7 millones (a agosto 2025), con el incremento del 7,7%.