Éxito Noticias, 11 de agosto 2025.- La Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, anunció su alejamiento de la candidatura de Andrónico Rodríguez y de la alianza política Alianza Popular (AP).
De acuerdo con el secretario Ejecutivo de este sector, David Mamani, el candidato presidencial por Alianza Popular no hizo caso a las determinaciones y observaciones de las 20 provincias respecto la candidatura a la vicepresidencia de Mariana Prado y la candidatura a primera senadora por La Paz, Susana Bejarano.
“Hemos determinado emitir la resolución 017/2025, primero hemos resuelto por falta de respuesta a la observación de las candidatas Mariana Prado y Susana Bejarano por no ser electas orgánicamente por esta razón se ha decidido de manera definitiva alejarnos del Pacto popular y del proyecto político Alianza Popular a la cabeza de Andrónico Rodríguez porque hemos sido objeto de engaño, burlas chantajes estos señores no han sabido escuchar al pueblo boliviano no a las organizaciones sociales”, declaró Mamani.
El secretario ejecutivo de la Federación Tupac Katari asegura que Prado y Bejarano son candidatas infiltradas de la nueva derecha e impuestas por camaleones políticos.
Al mismo tiempo la Federación Departamental Túpac Katari se declaró en independencia política y abren a sus bases la posibilidad de decidir por quién votar el domingo 17 de agosto.
De la misma manera hicieron referencia a las candidaturas del sector a diputaciones uninominales por la AP, donde Mamani aclaro que el apoyo a sus candidatos continua, “por lealtad a nuestros candidatos uninominales que fueron elegidos orgánicamente con AP se continúa con el apoyo porque fueron electos orgánicamente”.