Éxito Noticias, 9 de septiembre 2025.- La Sala Penal Tercera de La Paz ratificó este martes la realización de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata y la anulación de obrados en el juicio ordinario que se le seguía. Con esa decisión rechazó la apelación que fue interpuesta por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno, entre otros.
“Asumiendo criterio unánime declaran la admisibilidad del recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General del Estado, la comisión de fiscales del Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y el SEPDAVI. (…) En su mérito confirma la resolución 211/2025 de 25 de agosto emitida por el Tribunal de Sentencia Penal (…) procédase a la devolución inmediata de los obrados a juzgados”, señala la resolución leída en audiencia.
La decisión respalda lo dispuesto el 25 de agosto por el juez de Sentencia Primero en lo Penal, David Kasa, quien aceptó la excepción de incompetencia planteada por la defensa de Áñez. Según el argumento jurídico, en su calidad de expresidenta, solo puede ser procesada mediante un juicio de responsabilidades tramitado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El fallo también establece que deberán revisarse las medidas cautelares impuestas a los acusados en el proceso ordinario. En caso de que las víctimas deseen continuar con la causa, deberán apersonarse ante la Fiscalía General del Estado y presentar la proposición acusatoria.
Con esta determinación, se confirma que el caso Senkata seguirá su curso por la vía del juicio de responsabilidades, lo que implica que la definición final del proceso quedará en manos de la Asamblea Legislativa y de la acusación formal que presente la Fiscalía.
Este caso fue abierto por la muerte de manifestantes en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019, durante manifestaciones de afines a Evo Morales, luego de que este renunciara a la presidencia, después de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.