Éxito Noticias, 7 de octubre 2024.- A pocos días de finalizar su mandato, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, se enfrenta a un revés judicial luego de que la justicia ordenara la restitución de Sandra Gutiérrez en su cargo como fiscal departamental de Tarija. Gutiérrez fue removida de su puesto tras emitir una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, en un caso de estupro y trata y tráfico de personas.
El juez Iván Córdoba Castillo, encargado de evaluar la legalidad de la destitución, determinó que el Fiscal General en suplencia había actuado de manera “arbitraria”. Por ello, dispuso que Lanchipa reintegre a Gutiérrez en sus funciones y dejó sin efecto la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, que había sido emitida el 2 de octubre. El juez Córdoba afirmó que esta decisión se tomó para proteger los derechos y garantías constitucionales de la exfiscal.
En respuesta a este fallo judicial, Juan Lanchipa declaró que la Fiscalía General acatará la determinación, subrayando su compromiso con el cumplimiento de la Constitución.
“Entiendo que la exfiscal a partir de hoy debería asumir sus funciones, no tengo yo los fundamentos de esa decisión pero reitero, nosotros, en cumplimiento de la Constitución debemos acatar el mismo”, manifestó Lanchipa.
La destitución de Gutiérrez había sido justificada por Lanchipa bajo la acusación de “conducta negligente” en sus funciones, mencionando además otros aspectos relacionados con su “idoneidad profesional”. El jueves pasado, Lanchipa explicó que estas eran las razones principales para su alejamiento, desestimando que la decisión estuviera relacionada con la orden de aprehensión emitida contra Evo Morales.