Éxito Noticias, 31 de octubre 2024.- El abogado Estiben Orellana, informó que se ratificó la baja definitiva del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, de las Fuerzas Armadas, sin embargo dijo que se agotarán todas las instancias para que se revoque esta situación.
“Mediante se van desarrollando los actos vamos a ver las estrategias a tomar. Al momento el se encuentra estable de salud a la espera de que se resuelva todas las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público”, indicó.
Junto a Zúñiga el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FFAA) ha decidido la baja definitiva de otros cuatro generales implicados en el fallido golpe de Estado del 26 de junio.
Esta medida implica la separación permanente del servicio activo sin goce de haberes, grado, honores ni uniforme. Esta decisión fue tomada por el Tribunal Superior, encargado de juzgar a los militares de más alto rango.
La investigación disciplinaria incluyó a los tres excomandantes de las FFAA, del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, así como a otros dos generales actualmente detenidos. Los generales afectados son Juan José Zúñiga Macías, Juan Arnés Salvador, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, Juan Mario Paulsen Sandi y Franz Ordóñez Menacho.
Los cinco generales ya han sido notificados con la resolución administrativa disciplinaria. Mientras tanto, los militares de menor rango involucrados están siendo procesados en sus respectivas fuerzas. Se espera que entre el viernes y sábado se emitan las resoluciones y sanciones correspondientes.
Novillo también subrayó que, conforme al principio constitucional, no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho. Por lo tanto, los delitos penales militares han sido remitidos a la justicia ordinaria para que sean investigados por una sola instancia.