Éxito Noticias, 28 de agosto 2025.- El exlíder cívico y gobernador cruceño electo, Luis Fernando Camacho, tendrá este jueves una nueva cita con la justicia por el denominado caso “Decretazo”. La audiencia de medidas cautelares fue fijada para las 15:00 y se llevará a cabo bajo la modalidad mixta, presencial y virtual.
El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz evaluará en esta sesión la solicitud de modificación de las medidas cautelares que actualmente pesan contra Camacho, proceso que ya ingresó a la etapa inicial de juicio oral.
Para este efecto, se notificó al director del penal de Chonchocoro en La Paz, donde Camacho permanece con detención preventiva desde fines de 2022.
El caso tiene su origen en el Decreto Departamental 373, emitido en marzo de 2022, mediante el cual Camacho delegó temporalmente sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, y no al vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.