Éxito Noticias, 15 de noviembre 2024.- Humberto Claros y Ramiro Cucho, dirigentes afines a Evo Morales, luego de comparecer este viernes ante un juez cautelar para responder por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado y otros, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
La audiencia de medidas cautelares se instaló al mediodía de este viernes de forma virtual, donde el juez 14° de Instrucción, Gonzalo Torrejón, fue quien definió la situación legal de ambos imputados.
En las próximas horas Humberto Claros será enviado a la cárcel de San Pedro, mientras que Ramiro Cucho al penal de Patacamaya de La Paz por el plazo de cinco meses, mientras duran las investigaciones.
Cucho y Claros, a la cabeza del Pacto de Unidad, lideraron los 24 días de bloqueo de caminos que de acuerdo al Gobierno el país tuvo una afectación económica que superó los $us 2.200 millones en los sectores productivos.
Ambos fueron aprehendidos la tarde del miércoles 13 de noviembre en Cochabamba y Potosí, desde donde fueron trasladados a La Paz. Junto a ellos existen 90 bloqueadores evistas con medidas cautelares, de los que 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, mientras 5 están con detención domiciliaria.