Éxito Noticias, 1 de octubre 2025.- En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro para el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
El proceso judicial se enmarca en una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de un proyecto de planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa, ubicado en la ciudad de El Alto, durante la gestión de Flores como máxima autoridad de la empresa estatal.
El fiscal anticorrupción Johan Muñoz informó que el proyecto fue adjudicado el 9 de noviembre de 2022, y que durante la revisión se detectaron anomalías administrativas y financieras.
“Dentro del proyecto se han encontrado irregularidades cuando el señor Franklin Flores Córdova era la máxima autoridad”, señaló Muñoz.
Además, el Ministerio de Transparencia realizó una revisión de los flujos económicos de Flores y otros dos exfuncionarios de Emapa, identificando montos no justificados en sus cuentas bancarias.
“Hay dinero que no corresponde a los ingresos que percibían como funcionarios. No está justificado legalmente”, agregó el fiscal.
La investigación continúa, y no se descarta que se amplíe a otros actores vinculados al proyecto. El Ministerio Público deberá definir si se formalizan nuevas imputaciones en los próximos días.