Éxito Noticias, 3 de abril 2025.- El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, señaló que en la audiencia se demostró la probabilidad de autoría de Delius Vaca Diez en el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante, por lo que el Tribunal 3ro de Sentencia en lo Penal de la Capital determinó su detención en la cárcel.
La justicia determinó 180 días de detención preventiva para Sebastián Delius principal acusado por el supuesto delito de abuso sexual contra un menor de 12 años, hecho ocurrido dentro de un colegio particular en la capital cruceña.
“Es importante ponderar el compromiso institucional del Ministerio Público que está en la búsqueda de la verdad y la justicia, principalmente en este caso, luchando contra la impunidad. Nuestro objetivo es velar para la protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente”, indicó Zeballos.
Sebastián Delius Vaca Diez llegó al aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz la noche del miércoles y fue evaluado por profesionales del Instituto de Investigación Forense (IDIF), quienes afirmaron que su salud era estable, motivo por el cual se programó su audiencia cautelar para la mañana de este jueves.
El presunto caso de agresión sexual contra el menor fue de conocimiento público el 12 de junio de 2023. La noticia causó conmoción en Santa Cruz, ya que el niño, presuntamente, había sido violado reiteradamente durante dos meses, por un grupo de al menos cinco jóvenes estudiantes, que según las declaraciones cometían los abusos usando máscaras.
Sin embargo, el principal acusado fue declarado en rebeldía tras no comparecer a una citación judicial en 2023, por haber huido a España, luego de que fuera imputado por el delito de violación con agravante. En agosto de 2024 fue capturado en España y permaneció detenido en el Centro Penitenciario Madrid II.
En enero de este año, un medio de comunicación internacional publicó que la justicia española iba a entregar a Bolivia al joven acusado. El miércoles se concretó su extradición de España a Bolivia.
Fuente: El Deber