Éxito Noticias, 3 de octubre 2024.- La jueza del Juzgado 14 de Sentencia Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres, Lilian Moreno, quien emitió la acción de libertad que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, denunció que, antes, durante y después de la audiencia, recibió amenazas y fue amedrentada.
La jueza reveló que llevó a cabo la audiencia de forma virtual desde un lugar clandestino debido a su preocupación por la seguridad de su familia.
“La audiencia fue virtual, la llevé adelante desde un lugar clandestino, me fui a otro lugar, me conecté, y en plena audiencia mi secretaria me manda el teléfono de la persona que lanzaba amenazas para mi familia. Creen que los jueces somos títeres de los políticos; no somos los títeres de los políticos”, dijo Moreno en una entrevista con El Deber.
Moreno criticó la actuación de la fiscal destituida de Tarija, Sandra Gutiérrez, señalando que se cometieron varios errores en el caso y por ello fue apartada del cargo y no por haber emitido la orden de aprehensión en contra de Morales.
Afirmó que no iba a evaluar un trabajo mal hecho y que el proceso debería haber sido más riguroso desde el inicio. Además, manifestó su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para proteger su posición y asegurar que se cumplan los procedimientos legales adecuados.
“Esa señora de Tarija ha salido a decir que la destituyeron por emitir un mandamiento de aprehensión contra un ciudadano, pero no ha sido así. Sabe porque se la ha destituido porque su trabajo estaba mal hecho y yo no voy avalar el trabajo mal hecho. Si quieren procesar a cualquier ciudadano de este país hagan su trabajo como corresponde y yo, yo como juez de garantía, no voy avalar el trabajo mal hecho de una fiscal”, subrayó.
Destacó que la denuncia por estupro y trata de personas contra Morales es de 2019, pero la Fiscalía empezó a trabajar en el caso este año.
Además, denunció presiones desde el Ministerio de Gobierno y de Justicia durante la audiencia, lo que documentó en actas.