Éxito Noticias, 9 de febrero 2026.- El alcalde electo de Potosí, Jhonny Llally, presentó la tarde de este lunes su carta de renuncia irrevocable al cargo. En la nota presentada ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) Llally fundamentó su determinación en razones familiares, personales y de salud las cuales, según explicó, se agravaron a consecuencia de los procesos legales que enfrenta y que durante varios meses lo mantuvieron suspendido de sus funciones.
Asimismo la decisión corresponde a un compromiso personal con su familia de dejar el cargo una vez que se comprobara su inocencia en los procesos judiciales que enfrentaba.
“Acabo de presentar oficialmente mi carta de renuncia. Que este calvario que he tenido durante todo este tiempo se acabe. Gracias a que las autoridades judiciales han podido lograr y he salido absuelto. Y por ese compromiso que he tenido con mi familia, renuncio oficialmente al cargo”, declaró Llally.
El ahora exalcalde electo señaló que su determinación se debe al sufrimiento que atravesaron sus familiares durante los meses de acusaciones. “He dicho, una vez que se sepa que soy inocente, voy a dejar, porque la que sufría era mi esposa, mis hijos, mis familiares”, manifestó.
Llally aseguró que en uno de los procesos en su contra salió libre de toda culpa, lo que lo motivó a presentar su renuncia este 8 de febrero. “He salido absuelto, libre de cualquier otra culpabilidad”, afirmó, aunque recordó que aún enfrenta otros procesos pendientes.
Entre las denuncias que pesan sobre él se encuentran la presunta comisión de incumplimiento de deberes en la compra de arroz para el desayuno escolar en 2022, así como una acusación de abuso sexual presentada en 2025 por una joven de 22 años, quien señaló que el hecho ocurrió entre noviembre y diciembre de 2022.
Finalmente, Llally sostuvo que más allá de los juicios humanos, confía en la justicia divina. “Otra gente te juzgaba, te acusaba de cosas, no era justo. Solamente tengo un creador, Dios y la virgen, Jesucristo es el que va a decidir. En la justicia del hombre pueden decirme cualquier cosa, pero sí tengo una justicia divina quien va a decir”, concluyó.





