Éxito Noticias, 6 de noviembre 2025.- Tras casi cinco años de detención en el penal de Miraflores, la expresidenta Jeanine Áñez recuperó su libertad este jueves, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la condena de 10 años de cárcel dictada en su contra por el denominado “caso golpe II”. Al retomar su vida fuera del penal, Añez aprovechó para reafirmar su postura sobre los hechos de noviembre de 2019, insistiendo en que lo ocurrido no constituyó un golpe de Estado sino un fraude electoral que provocó protestas masivas.
“Se tuvo que ir el monstruo para que se reconozca que en este país jamás hubo un golpe de Estado. Lo que hubo fue un fraude electoral que nos llevó a todos los bolivianos a reclamar nuestro derecho a nuestro voto sea respetado”, afirmó Añez ante sus seguidores concentrados en las inmediaciones del penal, sosteniendo que sus decisiones como mandataria transitoria siempre estuvieron guiadas por el interés de la patria.
La exmandataria defendió su gestión y aseguró que actuó de buena fe, cumpliendo un compromiso con los bolivianos en un momento de crisis política. “Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando mi patria lo necesitó, ése es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer y yo lo asumí aún sabiendo que en algún momento iba a tener un costo”, dijo.
Añez también relató las secuelas personales que le dejó la detención prolongada, incluyendo un deterioro de su salud y problemas de memoria, aunque subrayó que se encuentra tranquila y fortalecida. “Tengo la frente en alto porque no tengo ningún dedo que me apunte. (…) No pudieron encontrarme ningún hecho de corrupción”, remarcó.


