Éxito Noticias, 9 de septiembre 2025.- Las autoridades bolivianas siguen en alerta por la posible presencia de Sérgio Luiz de Freitas Filho, presunto líder del Primer Comando Capital (PCC), tras recibir hace dos meses una notificación roja internacional, según confirmó el director nacional de Interpol, Juan Carlos Bazoalto.
Desde el 4 de julio, el sistema de migración boliviano no registra ingreso ni salida del país de este individuo, buscado por delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa.
“Revisada la plataforma de Migración, se evidencia que esta persona no registra ni ingreso ni salida del país nuestro. Inmediatamente, como Interpol, emitimos un memorándum circular a nivel nacional”, detalló Bazoalto.
El jefe policial aclaró que las autoridades poseen el nombre completo y número de pasaporte del sospechoso, pero aún se espera la confirmación oficial de Interpol Brasil mediante reconocimiento facial y cruce de información para avanzar en cualquier acción judicial.
“Nosotros, como Interpol, tenemos que ser responsables para tener una información fidedigna, con fuentes que sean confiables. Una vez que Interpol Brasil nos confirme las presuntas notas periodísticas que se han emitido, el reconocimiento facial de esa persona, procederemos con los actos investigativos conforme a la normativa legal vigente”, explicó.
Un reportaje del programa Fantástico, del medio G1 de Brasil, señala que Sérgio Luiz de Freitas Filho habría residido en Santa Cruz de la Sierra bajo identidad falsa como Sérgio Noronha Filho, disfrutando de un estilo de vida lujoso. Según el fiscal brasileño Lincoln Gakiya, habría sido enviado a Bolivia por otro líder del PCC, Gegê do Mangue, para supervisar el envío de pasta base de cocaína a Brasil, ascendiendo dentro de la organización criminal.