Éxito Noticias, 19 de noviembre 2024.- Luego de que la Dirección Distrital de Migración de Santa Cruz ha intensificado los controles en los puntos fronterizos del país, luego de que se activara una alerta migratoria contra el exministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, y el exdirigente sindical, Ponciano Santos, el Comandante General de la Policía Boliviana, Gunter Agudo, señaló que se dará cumplimiento a las órdenes de aprehensión.
La medida se tomó en el marco de la denuncia por delitos graves, como terrorismo, alzamiento armado e instigación pública a delinquir, durante los 24 días de bloqueos que afectaron a Bolivia.
Según explicó Luis Felipe Oliva, director distrital de Migración en Santa Cruz, “si estos ciudadanos intentan cruzar cualquier frontera, el sistema de alertas migratorias se activará automáticamente, lo que permitirá a las autoridades pertinentes proceder con su aprehensión”.
La alerta fue emitida a solicitud del Ministerio Público, con el objetivo de que ambos respondan ante la justicia por su participación en los disturbios ocurridos durante las protestas.
Para dar con los sindicados, la Policía junto al Ministerio Público realizaron varios allanamientos. Además de Quintana y Santos, las investigaciones en curso también involucran a los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), Humberto Claros y Ramiro Cucho, quienes ya se encuentran bajo detención preventiva por cinco meses, acusados de los mismos delitos.