Éxito Noticias, 10 de noviembre 2024.- Con el objetivo de regularizar gradualmente la distribución de combustibles a nivel nacional, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, dio inicio al plan de abastecimiento escalonado de diésel y gasolina para el mercado interno. El programa contempla el abastecimiento a través de cuatro puntos de importación ubicados en el Sur Oriente (Paraguay y Argentina) y Occidente (Chile y Perú).
“Lo que nosotros queremos es mostrar y dar tranquilidad a todo el pueblo boliviano, que en base a la reunión que tuvimos con los diferentes sectores productivos y del autotransporte, y a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, estamos cumpliendo los compromisos asumidos”, destacó el ministro Gallardo desde Yacuiba, en el chaco tarijeño.
El Ministro explicó que el plan de abastecimiento es un operativo coordinado que incluye la llegada de cisternas cargadas con combustible desde diferentes puntos de importación. En Yacuiba, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en conjunto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), supervisan la llegada de cisternas provenientes de Argentina y Paraguay, garantizando la continuidad del abastecimiento. Además, se coordina la logística de distribución a través de las principales plantas de almacenamiento de combustibles en SenKata (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz).
“Tenemos cisternas que vienen por este punto que nosotros denominamos suroriente, que recibe combustible desde Argentinay Paraguay. Esto nos permite garantizar el ingreso continuo de las diferentes cisternas, más los otros puntos de abastecimiento que tenemos a nivel nacional, como el de Perú y Arica (Chile)”, añadió Gallardo.
El plan prevé la entrada de importantes volúmenes de diésel y gasolina en los próximos días. Este jueves, por ejemplo, varios camiones cisterna con combustible ingresaron por Yacuiba, mientras que al rededor de medio centenar de camiones están cargando gasolina y diésel en las estaciones de servicio de la zona para continuar su recorrido hacia sus destinos. Además, se reporta que más cisternas se encuentran en la frontera para ingresar al país.
Por otro lado, desde el puerto de Arica en Chile, se tiene programado el despacho de gasolina hacia el país, con otro cargamento previsto para el próximo lunes.
Este operativo es parte de una estrategia más amplia para estabilizar el suministro de combustibles en todo el país, que se vio afectado por los recientes bloqueos de caminos. El Gobierno nacional, en coordinación con los sectores productivos y del transporte, ha reiterado la importancia de priorizar la distribución progresiva de los carburantes, con el fin de asegurar que los productos lleguen efectivamente a los centros de abasto y, desde allí, a los hogares bolivianos.