Éxito Noticias, 24 septiembre 2024.- La industria manufacturera, sólo en el eje central del país, pierde entre $us 80 y $us 100 millones por día a causa de los bloqueos y marchas, afirmó este martes el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Si hablamos solamente del eje troncal en cuanto a bloqueos, en cuanto a marchas, se afecta al aparato industrial manufacturero, entre 80 y 100 millones de dólares día”, explicó en conferencia de prensa desde el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria.
Señaló que la marcha que arribó el lunes a la sede de gobierno, en busca de forzar una nueva candidatura a Evo Morales, ocasionó considerables pérdidas económicas a La Paz y a los demás departamentos del país.
Los perjuicios a causa de esa medida y el bloqueo dirigido por dirigentes afines a Morales, en la vía a Copacabana, se ven en el transporte de materia prima. Es el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), por ejemplo, que por día que se efectúa esas movilizaciones pierde Bs 250.000.
Asimismo, lecheros que entregan materia prima a la planta industrial de esa empresa estatal en la localidad de Achacachi también perdieron alrededor de Bs 60.000 al día debido a que no pudieron transportar el producto por los bloqueos.
“Es absurdo que se diga que se está buscando salvar Bolivia (con la marcha de Morales), cuando en realidad se está bloqueando económicamente (…). Reiteramos a todos los actores que están bloqueando o que dicen que van a bloquear, que eso no ayuda al país en nada”, manifestó.
El viceministro enfatizó que, pese a esas movilizaciones con fines políticos, que ocasionan pérdidas millonarias, tanto el Gobierno nacional como el sector privado continúa trabajando y produciendo.