fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Países sudamericanos formarán plataforma de reacción conjunta ante emergencias y desastres

Éxito Noticias, 11 de febrero 2024.- A propuesta del Gobierno de Bolivia, los países sudamericanos conformarán una plataforma de reacción conjunta ante emergencias y desastres durante un encuentro en Lima, Perú, entre el 2 y 5 de marzo, anunció este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Los pasos iniciales para la constitución de este espacio se dieron en el Primer Encuentro de Diálogo Sudamericano de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores que se realizó en la ciudad de Brasilia, en noviembre de 2023.

En esa cita, Novillo propuso la creación de esta plataforma con el objetivo de “acordar un conjunto de acciones para enfrentar las emergencias y/o desastres naturales de manera unida”.

Senso interno

“El evento se va a realizar entre el 2 y 5 de marzo, en Lima, para ir concretando cómo de manera conjunta, todos los países sudamericanos podamos trabajar en la prevención y la reconstrucción como pueblos hermanos”, explicó.

En el marco de esa propuesta, en 2023, Chile envió a Bolivia equipos e insumos para combatir los incendios forestales; en tanto La Paz entregó, el sábado, a Santiago 70 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por incendios que arrasaron con 50 mil hectáreas y provocaron la muerte de más de 100 personas en la región de Valparaíso.

Novillo anticipó que en el encuentro de Lima “se aprobará una declaración para que de manera conjunta podamos reaccionar” ante los efectos de la crisis climático.