fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Día Mundial Contra la Lepra: Bolivia reitera su compromiso en la lucha contra la enfermedad

Éxito Noticias, 28 de enero 2024.- En el Día Mundial Contra la Lepra, establecido el último domingo de enero de cada año, Bolivia reitera su compromiso en la lucha contra la enfermedad y la eliminación del estigma que la rodea, mediante acciones de prevención y atención a los pacientes de manera oportuna y gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS), afirmó el Ministerio de Salud y Deportes.

Según un reporte de esa cartera de Estado, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un germen (bacteria) denominado científicamente Mycobacterium leprae.

Afecta a la piel, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y los nervios periféricos, lo que produce alteraciones en la sensibilidad de manos, pies y cara.

En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años, según datos de la OPS/OMS.

Bolivia mantiene una carga baja pero persistente de la enfermedad. En los últimos años ha mostrado una tendencia hacia la disminución. Entre 2015 y 2023 se notificaron 456 casos nuevos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, afectando más a la población masculina de entre 25 y 64 años. El 10% de los casos nuevos detectados presentan grados de discapacidad avanzados al momento del diagnóstico.

El Ministerio de Salud y Deportes realiza el control de la lepra a través del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas brindando atención oportuna para prevenir discapacidades. Por ello, se ejecutan varias acciones para dar respuestas adecuadas a la demanda de pacientes que padecen la afección, tales como:

• Acceso a diagnóstico gratuito a través del SUS.

• Acceso a tratamiento gratuito mediante la dotación de medicamentos específicos (poliquimioterapia) para la lepra en cualquiera de sus formas clínicas, tanto para niños como para adultos.

• Acceso a tratamiento gratuito para estados reaccionales, coadyuvando a la prevención del desarrollo de discapacidades antes, durante y después del tratamiento con poliquimioterapia.

• Implementación de la profilaxis post exposición entre la población en riesgo de contagio (contactos de casos), como mecanismo para la interrupción de la cadena de transmisión, instaurando la administración de rifampicina en dosis única, medicamento que es entregado gratuitamente por el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas.

• Vigilancia epidemiológica de la enfermedad, particularmente en municipios endémicos del país, fortaleciendo la vigilancia activa de casos.

• Capacitación al personal de salud en el manejo clínico y epidemiológico de esta patología, así como sensibilización del mismo en prevención del estigma y discriminación asociada a complicaciones producidas por la lepra.

En este contexto, el Ministerio de Salud y Deportes reafirma su compromiso en la lucha contra la lepra y su enfoque integral hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos, así como la vigilancia epidemiológica reforzada.

La lepra, una enfermedad tropical desatendida, continúa desafiando a más de 120 países en todo el mundo, con más de 200.000 nuevos casos notificados cada año. Aunque se logró la eliminación como problema de salud pública a nivel mundial en 2000 y en la mayoría de los países en 2010, la persistencia de la enfermedad y el estigma asociado a ella siguen siendo una realidad preocupante, de acuerdo con datos de la OPS/OMS.

En el Día Mundial de la Lepra, Bolivia se une a la comunidad internacional en su llamado a la acción para eliminar esta enfermedad y el estigma que la acompaña.