fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

BancoSol inaugura su primer sistema fotovoltaico en La Paz y arranca su ruta de transición energética

Éxito Noticias, 26 de enero 2024.- En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, BancoSol inició en diciembre de 2023 su ruta de transición energética con la inauguración de su primer sistema fotovoltaico. Localizado en la infraestructura patrimonial de su Oficina Nacional en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, el sistema tiene una potencia instalada de 106.940 kWh/año, evitando la emisión de 45,23 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

“Nuestro banco asumió el reto de contribuir a la lucha contra el cambio climático con acciones concretas y ambiciosas. Decidimos invertir en nuestro primer sistema fotovoltaico en un lugar emblemático y con mucha simbología, nuestra Oficina Nacional. Es así como, desde diciembre pasado, utilizamos la energía renovable del sol y la convertimos en energía eléctrica para seguir transformando vidas de los y las bolivianas donde todo inició”, expresó Marcelo Escobar, gerente general de BancoSol.    

El primer sistema fotovoltaico de la entidad bancaria tiene una capacidad de ahorro del 13.5% del consumo energético total de dicha oficina, lo que implica una reducción del 11,7% en su factura de luz anual. Este sistema cuenta con una aplicación con monitoreo en línea y la facilidad de visualizar en el instante el rendimiento en kilowatts, así como la capacidad de generación de energía que puede expresarse en términos de conservación de árboles (sumideros de carbono), barriles de petróleo o distancia recorrida en kilómetros por un auto eléctrico, usando un lenguaje visual más amigable para el público. 

Esta iniciativa forma parte de una apuesta hacia un futuro más sostenible que se resume en la misión, visión y propósito de BancoSol: “Soñar en grande. Mejorar el futuro”. La entidad inicia así, en su Oficina Nacional, una transición energética en busca de un impacto positivo en el medio ambiente, que planea expandir a oficinas en todo el país, priorizando aquellas con mayor consumo energético.   

Según el último reporte de mercado de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cantidad de capacidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023, impulsada principalmente por la energía solar fotovoltaica. Se espera que esta tendencia se mantenga hasta 2028, con la energía solar y la eólica como protagonistas de la expansión renovable. De hecho, para 2025 se prevé que las energías renovables superen al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial.  

El informe también resalta la posibilidad de cumplir el ambicioso objetivo de triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030, que los países se comprometieron a alcanzar en la COP28. Sin embargo, advierte que se requiere más acción para lograrlo, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, que necesitan más financiación, gobernanza y marcos regulatorios para impulsar las inversiones en el sector.

En concreto, el primer sistema fotovoltaico de BancoSol empezó a convertir energía solar en energía eléctrica utilizable el 4 de diciembre de 2023. En menos de un mes, hasta el 31 de diciembre de 2023, el sistema generó 6.230 kWh/año, con lo que evitó la emisión de 3.72 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año. 

El proyecto fue llevado a cabo por la empresa cochabambina SIE S.A. y contó con supervisión especializada. El objetivo final es contribuir a la acción climática de Bolivia con una menor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por ende, una menor huella de carbono institucional anual. Aporte de BancoSol a las metas del sector energía de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del país.

El compromiso de BancoSol por un futuro más sostenible

En 2022, BancoSol se planteó nuevos retos en cuanto a sostenibilidad ambiental con el impulso de las grandes tendencias que están cambiando el mundo y la industria financiera. Uno de ellos fue incorporar a la sostenibilidad como un pilar estratégico del banco y construir un modelo alrededor de él para los siguientes años. 

Dos años atrás, este camino tuvo su puntapié inicial con la adhesión a los Principios de la Banca Responsable de las Naciones Unidas, siendo el primer banco de Bolivia en suscribir este compromiso. Asimismo, BancoSol se convirtió en la primera entidad bancaria en el país en medir y reportar la huella de carbono de su cartera bajo el estándar global de PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials), con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de sus emisiones financiadas y acompañar a sus clientes en su transición hacia negocios más sostenibles. 

Siguiendo con este compromiso, en 2023 se crearon alianzas con Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación Amazónica-ACEAA para compensar la huella de carbono institucional anual, a través de proyectos de gestión integral de los medios de vida y conservación de la biodiversidad, implementados en la Amazonía boliviana. El primero se centra en la transformación y comercialización sostenibles de café, cacao, jatata, y el segundo en consolidar los eslabones de la cadena de valor del asaí en Pando. 

La implementación de sistemas fotovoltaicos en oficinas regionales en 2024 seguirá la línea marcada años atrás y contribuirá a la transición a economías bajas en carbono y resilientes al clima, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Como banco, cada vez tomamos mayor conciencia sobre el rol que tiene cada uno en la reducción del impacto ambiental y cómo, con acciones concretas, aportamos decididamente al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol.