fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Acciones coordinadas por Salud y Sedes mantienen bajo control la situación de dengue en el país

Éxito Noticias, 9 de diciembre 2023.- La situación epidemiológica de dengue en Bolivia está controlada con la ejecución de acciones realizadas por el Ministerio de Salud, en colaboración con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los municipios donde se reportaron casos de la enfermedad, informó este viernes la jefa de la Unidad del Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca.

“Con cada una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud, la situación de dengue está controlada”, afirmó Salamanca citada en un reporte institucional.

Desde el Gobierno nacional, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para las Arbovirosis (dengue, chikungunya y zika), se ejecutan acciones preventivas y de control de la enfermedad.

Senso interno

Entre las acciones se incluyen planes de contingencia con recursos garantizados, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con reportes semanales de casos y la capacitación de 1.200 médicos en el manejo clínico del dengue para garantizar una atención oportuna en los centros de primer nivel, según información de Ministerio de Salud.

Además, se llevó a cabo la instalación de ovitrampas, herramientas esenciales para el control y monitoreo vectorial del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Asimismo, se efectuaron medidas para evitar la proliferación del mosquito, respaldadas por la entrega de biolarvicidas, insecticidas y equipamiento de trabajo para las brigadas, garantizados por el Gobierno nacional.

Salamanca remarcó la importancia de que la población colabore de manera activa con la limpieza de sus hogares y eviten la acumulación de agua en recipientes de desecho.

Recomendó buscar atención médica inmediata ante los primeros síntomas de fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

En las últimas semanas epidemiológicas, los municipios con mayores reportes de casos confirmados de dengue son: Tipuani, Palos Blancos, La Asunta, Caranavi y Cobija, en La Paz y Pando, respectivamente.

Ante el incremento de los casos de dengue, Pando declaró alerta amarrilla y los municipios paceños están en emergencia y activaron sus planes de contingencia, además de intensificar las campañas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Según datos de la Dirección de Epidemiología, los demás municipios endémicos se mantienen por debajo del 10%.

//ABI