fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

¿Quiénes son los ministros confirmados por Milei y cuántos ministerios eliminará en Argentina?

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2023.- Javier Milei asumirá la Presidencia de Argentina el próximo domingo 10 de diciembre. El libertario que derrotó al peronismo en la segunda vuelta del 19 de noviembre ya tiene casi listo su primer Gabinete reducido, pues tal como prometió en campaña, está eliminando varios ministerios.

Dentro de una semana, oficialmente Argentina pasará a tener ocho ministerios de un total de 18 actuales. Quedarán los ministerio de Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, del Interior, Defensa y Justicia. Mientras que los nuevos ministerios serán el de Infraestructura (que unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones) y el de Capital Humano (que unificará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación). Siete de estas carteras ya tienen ministro designado.

Milei todavía no ha confirmado quién será su ministro de Defensa.

Senso interno

En cuanto al ministerio de Cultura, este pasará a ser secretaría. Falta definir si dependerá de Jefatura de Gabinete o de la Secretaría General de la Presidencia.

Por su parte, la jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que formó los equipos técnicos de la campaña del libertario, informó Página 12.

Javier Milei encontrará un país con una inflación superior al 140% anual, una de las más altas del mundo. Por ello, en campaña prometió “destruir la inflación”, aunque después de las elecciones remarcó que bajar ese índice llevará entre 18 y 24 meses. En ese período, dijo, “habrá estanflación”, un término que define a una economía sin crecimiento y con inflación, precisó la agencia AFP.

Otro de los grandes problemas de Argentina es la pobreza, que se ubica en el 40,1% de la población.

A continuación, los perfiles de los ministros confirmados por Milei:

1.- Luis Caputo, ministro de Economía
Luis Caputo, de 58 años, acompañó a Milei a Estados Unidos, en su primer viaje al exterior como presidente electo. Es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Caputo, apodado ‘Toto’, fue secretario de Finanzas del entonces presidente Mauricio Macri entre el 2015 y 2017. Luego se desempeñó como ministro de esa área hasta el 2018, cuando pasó a ser presidente del Banco Central.

En el ministerio de Finanzas, fue el impulsor de la inédita emisión de un bono a 100 años de plazo, celebrado como un logro por el gobierno de Macri. En su trayectoria privada trabajó en el área de finanzas del banco de inversiones JP Morgan en Nueva York y en el alemán Deutsche Bank.

2.- Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
Patricia Bullrich, de 67 años, compitió con Milei en la primera vuelta y, tras quedar tercera, lo apoyó públicamente para el balotaje contra el peronista Sergio Massa. Ella lidera la coalición Juntos por el Cambio junto a Mauricio Macri y otros políticos de derecha, algunos de los cuales no están de acuerdo con la alianza con Milei. Durante el Gobierno de Macri, Bullrich fue ministra de Seguridad. Antes, durante la gestión de Fernando de la Rúa (1999-2001), fue ministra de Trabajo. Bullrich militó en la Juventud Peronista en los turbulentos años 1970, en plena actividad de la guerrilla Montoneros, y durante la dictadura (1976-83) vivió unos años en el exilio.

3.- Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia
Mariano Cúneo Libarona es un abogado de 62 años graduado en la Universidad del Museo Social Argentino. Trabajó en el holding de empresas Corporación América, al igual que el presidente electo. Forma parte del Estudio Cúneo Libarona junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristián. En la página de esa sociedad figura que comenzó a ejercer como abogado en 1989. Es especialista en derecho penal y docente de posgrado en la Universidad de Palermo. También es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino. En la década de 1990 defendió a Guillermo Coppola, exmánager de Diego Maradona que estaba acusado de tenencia ilegítima de estupefacientes.

4.- Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores
Diana Mondino, de 65 años, es economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Desde hace más de 17 años forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), donde es directora y profesora en las maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas. Encabezó la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza y logró una curul para el periodo 2023-2027. Ha adelantado que Argentina no entrará al grupo de economías emergentes BRICS, al que fue invitado para ingresar desde el 1 de enero de 2024.

5.- Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura
Guillermo Ferraro, de 68 años, se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es administrador de empresas y contador público. Hizo un posgrado en ingeniería de sistemas y es doctor en ciencias económicas. Tendrá a su cargo el nuevo ministerio de Infraestructura, que absorbe a las carteras de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Ha sido subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires (1988-1991), presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse, de 1997 al 2001) y subsecretario de Industria de la Nación (2002-2003). Durante 13 años dirigió la sede argentina de la multinacional KPGM.

6.- Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
Sandra Pettovello, de 55 años, es licenciada en Periodismo en la Universidad de Belgrano y licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. El nuevo ministerio de Capital Humano absorbe las carteras de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Es militante de la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y no tiene experiencia en el sector público. Según la prensa argentina, es una de las mujeres más influyentes dentro del equipo de Javier Milei. Además, es una fuente de consulta habitual para el presidente electo en temas vinculados con la salud, la niñez y el desarrollo cognitivo en la infancia.

7.- Guillermo Francos, ministro del Interior
Guillermo Francos, de 73 años, es abogado por la Universidad del Salvador, en Buenos Aires. Es uno de los hombres fuertes del círculo de confianza de Javier Milei. Ocupó diversos cargos públicos desde los años 70, incluso en el Gobierno de María Estela Martínez de Perón. Durante la actual gestión de Alberto Fernández ha sido representante de Argentina ante el BID. Ha dicho que pondrá en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación, el sistema mediante el cual el Gobierno Central distribuye parte de la recaudación de algunos impuestos nacionales entre las provincias. Se trata de transferencias que se realizan de forma automática y a diario.

La moderación de Milei

De acuerdo con analistas políticos consultados por la agencia AFP, pese a que Milei ha moderado algunas propuestas, el grueso de su agenda de campaña sigue intacto.

“Los líderes políticos cambian de ideología por conveniencia, intereses o circunstancias, pero no modifican su personalidad”, sostuvo el politólogo Rosendo Fraga, al señalar que Milei “ha mostrado cierta moderación y pragmatismo”, una evidencia de “realismo frente a los desafíos de gobierno”.

En campaña, recordó AFP, Milei prometió recortes en el gasto público que podrían llegar a los 15 puntos del PBI.

Ahora como presidente electo, ha dicho que piensa conseguir ese ahorro en buena parte regularizando la deuda que el Banco Central tomó con bancos privados a través de “una solución de mercado, sin vulnerar derechos”.

Javier Milei gobernará

Argentina en minoría parlamentaria, pues La Libertad Avanza tiene 37 de 257 diputados y 8 de 72 senadores.

Milei ha insistido en que llevará adelante una reforma del Estado, privatizando empresas públicas, eliminando subsidios y paralizando la obra pública. “No hay plata”, ha dicho.

En cuanto a la dolarización, ha precisado que no será de inmediato. “La idea es que la podamos aplicar en un año. Va a ser mucho más fácil cuando empiece a verse la mejora de los números fiscales”, declaró.

Sergio Morresi, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo, dijo a la AFP que en economía, el presidente electo “parece seguir un sendero más largo, pero con los mismos objetivos, en parte porque no tiene la capacidad política de actuar de otra forma”.

En cuanto a la rebaja de la presión impositiva, también tendrá que esperar. “No será ahora. Necesitamos la reforma del Estado y a partir de ahí elaborar el ajuste y bajar los impuestos”, manifestó Milei.

Mientras que la eliminación del Banco Central, una de sus promesas más fuertes, se mantiene, pero no será automática: “Nunca dijimos que iba a ser instantáneo”, precisó Milei.

//El Comercio