fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Presidente Arce cede el Bastón de Mando a Choquehuanca y emprende su viaje a Brasil para participar en la Cumbre del Mercosur

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2023.- El presidente Luis Arce, en un gesto simbólico, entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca antes de emprender su viaje a Brasil para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En un mensaje en redes sociales, Arce destacó la importancia de este bloque regional para enfrentar la transición hacia un nuevo mundo multipolar, subrayando la necesidad de equilibrio de poderes y respeto a la no injerencia.

Cabe destacar que a fines del mes pasado, el Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, completando así el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.

Senso interno

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anticipó que las autoridades bolivianas esperan el anuncio oficial del depósito del Protocolo de Adhesión durante la cumbre presidencial en Río de Janeiro.

Con su posición estratégica en el corazón del continente y la consolidación de su adhesión al bloque del sur, Bolivia se convertirá en el punto de convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur. Al ser miembro de ambos bloques, el país se encuentra en una posición geográfica estratégica para fungir como punto de encuentro entre la CAN, compuesta por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, y el Mercosur.

La participación activa de Bolivia en la Cumbre del Mercosur marca un hito en su compromiso con la integración regional y refuerza su posición estratégica en el tablero geopolítico sudamericano.