fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

PGE 2024: diputado Yujra señaló que se priorizará al sector productivo; garantizó la subvención y el pago de todos los bonos

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2023.- En una maratónica sesión de más de ocho horas, la Cámara de Diputados ha aprobado el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2024. El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, detalló los puntos clave del presupuesto, destacando las prioridades y los desafíos que enfrenta Bolivia en medio de la desaceleración económica global.

Yujra contextualizó la situación internacional, señalando que el mundo ha experimentado una significativa disminución en el crecimiento económico, pasando del 6% en 2021 a proyectar un poco más del 2% para el próximo año. Ante este panorama, Bolivia prevé para la próxima gestión una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%.

“Desde este contexto internacional, vemos las proyecciones del Presupuesto General del Estado. De crecimiento para el próximo año en nuestro país, estamos hablando del 3,71% y dentro de las prioridades del Presupuesto que alcanza un total de 265 mil millones (de bolivianos), está la inversión pública que ha sido el motor del desarrollo del país y va a continuar generando la demanda interna que es precisamente ese motor que mencionaba”, explicó el parlamentario en contacto con radio Éxito.

Senso interno

“Estamos hablando de 4.274 millones de dólares priorizando el sector productivo con más del 56% e infraestructura un 16%. El tema social, Educación y Salud, 22%”.También se estableció una tasa de inflación del 3,60%.

Dentro de las políticas sociales, Yujra subrayó el compromiso continuo con programas esenciales como la Renta Dignidad, Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, así como las jubilaciones y la subvención, asegurando así la protección y el respaldo a la ciudadanía.

Este Presupuesto General del Estado refleja no solo las cifras y asignaciones financieras, sino también la estrategia del país para enfrentar los retos económicos actuales, según Yujra, buscando mantener el desarrollo sostenible y la estabilidad social en un entorno global desafiante.