fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Mesa exige que se cumpla el punto dos del acuerdo que firmó Andrónico con relación a las elecciones judiciales

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2023.- El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió cumplir el punto dos de la agenda legislativa que fue base del pacto entre el MAS del ala evista y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para la reelección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.

Precisó que la misma establece que cualquier acuerdo para encontrar una salida al problema de las elecciones judiciales en el país, debe tener como base una ley para que los magistrados y consejeros dejen sus funciones el 2 de enero de 2024 “sin prórroga ni interinato”.

“Para CC, cualquier acuerdo sobre el tema judicial, parte del punto 2 del documento de agenda legislativa propuesto por CC y que firmaron la mayoría de los senadores de las tres fuerzas, el 6 de noviembre pasado”, escribió Mesa.

Senso interno

Detalló que el mismo ordena que “hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Júdicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024 sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo. Esto es innegociable”, resaltó.

El pacto político acordado entre los senadores de la línea del expresidente Evo Morales y la oposición posibilitó que Andrónico Rodríguez sea elegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado.

La “agenda legislativa”, que se convirtió en condición sine qua non de los opositores para apoyar a Rodríguez, consta de nueve puntos, entre ellos el referido a las elecciones judiciales en el país.

Rodríguez firmó el documento que ahora los opositores exigen se cumpla.

Para este viernes, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a los titulares de Diputados, del Senado y jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, el Movimiento al Socialismo y Creemos, a una reunión para buscar una salida que permitan cambiar a los magistrados.

La cita fue fijada a las 09:00 en la Vicepresidencia con el objetivo de encontrar “posibles alternativas oportunas” y evitar que exista un vacío de poder en el Órgano Judicial tras que concluya el mandato a fin de año.