fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

“La tierra es de quien la trabaja”: Interculturales justifican amenazas de muerte a empresarios

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2023.– En contacto con radio Éxito, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) afín al ala radical de Evo Morales, David Veizaga, se refirió a la disputa por tierras en el municipio de Guarayos, Santa Cruz, y afirmó que los Interculturales lucharán para hacer respetar su soberanía, justificando amenazas de muerte a empresarios.

Veizaga enfatizó que los Interculturales desempeñan un papel crucial en la garantía de la soberanía alimentaria del país de manera digna y honesta. Sin embargo, lamentó que, en los últimos años, las autoridades responsables de la legislación de tierras hayan descuidado hacer valer estos derechos.

“Los Interculturales del país siempre van a luchar para hacer respetar su soberanía, tierra y territorio, como quien dice ‘la tierra es de quien la trabaja’, en este aspecto, hay problemáticas que se están deliberando en diferentes puntos del país y específicamente en Santa Cruz. (…) Nuestros dirigentes departamentales se están movilizando con el único objetivo de hacer respetar sus derechos constitucionales y la tierra es de quien la trabaja y no para extranjeros, terratenientes, que a causa de algunos malos administradores se han adueñado de nuestras tierras bolivianas”, manifestó Veizaga en contacto con radio Éxito.

Senso interno

El dirigente informó que los líderes departamentales se están movilizando con el objetivo de hacer respetar sus derechos constitucionales y aseguró que la tierra debe pertenecer a quienes la trabajan, no a extranjeros ni terratenientes que, según él, se han adueñado de tierras bolivianas debido a malas administraciones.

Veizaga no escatimó críticas al gobierno, acusando a algunos funcionarios de traición y de perjudicar la imagen del gobierno de turno. Específicamente, apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como un traidor que, según Veizaga, no ha comprendido ni ha hecho respetar los derechos fundamentales de los Interculturales.

De acuerdo con los antecedentes, el dirigente Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural San Julián, con el féretro de un intercultural fallecido en la disputa por tierras a sus espaldas, acusó a dirigentes mentirosos de venderse a empresarios y lanzó duras críticas a medios de comunicación. El dirigente hizo hincapié en que se declaran en estado de emergencia y están dispuestos a usar armas para hacer respetar sus derechos. Estas amenazas se suman a la creciente tensión en la región y a la ya compleja situación en Guarayos.

En el enfrentamiento del pasado fin de semana, según Ramírez, cuatro personas de su grupo ingresaron a cirugía en San Julián, cuatro están en el hospital de Montero y dos en estado crítico en el hospital Japonés de Santa Cruz.