fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Choquehuanca convoca a fuerzas políticas para debatir crisis de magistrados del Órgano Judicial

Éxito Noticias, 7 de noviembre 2023.- El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a las tres fuerzas políticas del Legislativo y a presidentes de comisión a una reunión para explorar alternativas frente a la finalización del mandato de los magistrados del Órgano Judicial, este 31 de diciembre.

La cita está fijada para las 09h.00 de este viernes. El secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, lanzó la invitación a nombre de Choquehuanca, quien se encuentra en Europa cumpliendo una agenda oficial.

Este encuentro, enmarcado en la Constitución Política del Estado, tiene como objetivo explorar alternativas oportunas, atendiendo a las preocupaciones expresadas por algunos senadores, diputados y la población, se cita en un boletín institucional.

Senso interno

Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional cumplen su mandato este 31 de diciembre. Dos recursos constitucionales anularon el proceso legislativo de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Incluso, ahora, también está en manos del Tribunal Constitucional una consulta sobre la ley para viabilizar la preselección y elecciones judiciales.

Las autoridades convocadas son los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari; los Jefes de Bancada del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC); el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Diputados; y el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la Cámara de Diputados.

La intención de la invitación es facilitar un diálogo constructivo que permita encontrar soluciones consensuadas, respetando el marco constitucional y abordando las inquietudes de la sociedad boliviana.