fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Vocal Tahuichi considera que bloqueo en Cochabamba fue motivado para impedir su llegada a la audiencia donde el juez de Ivirgarzama falló a favor del ala “evista”

Éxito Noticias, 6 de diciembre 2023.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que debido al bloqueo de carreteras en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, esta instancia pudo asistir el pasado lunes al juzgado de Ivirgarzama, donde se emitió un fallo a favor del ala “evista”, para que el TSE vuelva a reconsiderar la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ.

Situación que para el vocal Tahuichi, los bloqueos podrían haber sido motivados para impedir su llegada a la audiencia en Ivirgarzama y que éste fallara a su favor, reveló en entrevista con Erbol.

Indicó que aún no recibieron la anulación de la resolución del ente electoral que observó el recurso extraordinario en defensa del congreso del MAS y añadió que, de llegar la notificación, la sala tomará una “decisión institucional”.

Senso interno

El 31 de octubre, el TSE dejó sin efecto las decisiones del congreso de Lauca Ñ, argumentando que las personas elegidas en la directiva del MAS, entre ellos Evo Morales, no habrían cumplido con los requisitos para ser electos. El 24 de noviembre, la Sala Plena del TSE declaró por unanimidad improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el MAS del “ala evista”, por lo tanto, ratificó la anulación de ese evento político. Pero, el 4 de diciembre, un Juzgado de Ivirgarzama concedió la tutela a la dirigente Leonilda Zurita e instruyó al TSE revisar el recurso.

Esta decisión fue celebrada por los seguidores de Evo Morales, pero cuestionada por “arcistas”.