fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Perú: Alberto Fujimori será liberado en las próximas horas tras orden del Tribunal Constitucional

Éxito Noticias, 6 de diciembre 2023.- El expresidente Alberto Fujimori -condenado en el 2009 a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta- sería excarcelado en las próximas horas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego de la resolución del Tribunal Constitucional que ordenó su inmediata libertad.

El jefe del INPE, Javier Llaque, precisó la noche del martes que por temas administrativos, Fujimori no sería liberado en ese momento.

“Las firmas de los magistrados [del TC] como del personal jurisdiccional tienen que estar registradas en la institución para evitar falsas libertades como, lamentablemente, le ha ocurrido al INPE en muchas oportunidades y el personal ha terminado muy mal. Cuando han llegado los documentos, no han ingresado por conducto regular porque claro, el TC no conoce de estos trámites”, dijo a Canal N.

Senso interno

Sin embargo, por la noche el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación de Fujimori.

Precisó que la medida no debe ejecutarse hasta que cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la resolución emitida el 7 de abril de 2022.

En tanto, Keiko Fujimori, hija del expresidente y lideresa de Fuerza Popular, señaló: “Estamos todos muy ilusionados. Hemos recibido esta última resolución con mucha esperanza, pero hemos escuchado las últimas declaraciones del jefe del INPE que señala que ha habido una pequeña traba administrativa que ha impedido que este fallo se ejecute hoy, como bien lo señala la propia resolución del TC. Esperamos que en las próximas horas, mañana temprano, se pueda corregir, subsanar este error para proceder finalmente a ejecutar la libertad”.

La excandidata presidencial añadió que su padre está “con mucha ilusión” y “tranquilo”.

Durante la tarde del martes, tras conocerse la decisión del TC, congresistas de Fuerza Popular llegaron al penal de Barbadillo, en Ate, donde purga su condena Fujimori.

En su fallo, el TC había ordenado que el INPE y el director del penal de Barbadillo “en el día” dispongan la “inmediata libertad” de Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.

Además, llamó “severamente la atención” al juez de Ica, Vicente Fernández, quien no ejecutó la resolución de la semana pasada sobre Fujimori y, al contrario, les devolvió el expediente.

En su resolución, el TC además precisó que Alberto Fujimori fue condenado el 7 abril 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión, que computada desde el 7 de noviembre de 2005 vencía el 10 de febrero de 2032.

Justamente, en noviembre del 2005, el sentenciado exmandatario fue llevado a la sede de la Diroes, en Ate, tras ser extraditado de Chile, hasta donde llegó luego de fugar en el año 2000 y permanecer en Japón.

Es la segunda vez que se le otorga la libertad a Fujimori. El 24 de diciembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario, pero un año después regresó a prisión luego de que el Poder Judicial anulara dicha gracia presidencial.

//El Comercio