fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Más de 9 mil familias afectadas por los incendios recibieron más de 220 toneladas de ayuda humanitaria

Éxito Noticias, 6 de diciembre 2023.– El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que ya no existe ninguna incendio forestal en el país. Se logró mitigar 160 focos de calor con la movilización de más de 5. 000 bomberos forestales.

“Los incendios han afectado siete departamentos, en algunos con mayor intensidad que otros, los departamentos más afectados han sido el departamento de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, los demás departamentos han tenido afectación mínima pero también han sufrido efectos del desastre. Un solo departamento a nivel nacional se ha declarado en desastre, que ha sido Beni y un solo departamento se ha declarado en emergencia que también ha sido el Beni. Ningún otro se ha declarado en emergencia ni en desastre departamental. Han habido 21 municipios que se han declarado en desastre natural”, detalló.

Asimismo indicó que se atendieron a 9.325 familias damnificadas con 225 toneladas de alimentos, vituallas y otros insumos necesarios que representan un apoyo económico de Bs. 1.986.743.

Senso interno

La autoridad indicó que desde el Gobierno nacional se esta trabajando en la segunda fase de atención post incendios o también denominada fase de reconstrucción, restauración o restitución, que implica que todo lo perdido por los daños ocasionados por los incendios, como viviendas, áreas productivas entre otros serán repuestos.

En ese marco, el Viceministerio de Defensa Civil en coordinación con los municipios, está trabajando en la cuantificación de los daños para determinar las cifras de afectaciones y necesidades de reconstrucción.

Por su parte el Ministerio de Obras Publicas reconstruirá las viviendas perdidas por los incendios; en cuanto a las áreas productivas dañadas, el Ministerio de Desarrollo Rural brindará la atención a través de su Programa de apoyo con semillas, fertilizantes, alimentación para el ganado, entre otros; así también, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabajará en la reconstrucción de las áreas protegidas y restitución de especies, anunció la autoridad.