fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Identifican a presuntos responsables de la muerte y heridos en conflicto de tierras en Santa Cruz

Éxito Noticias, 6 de diciembre 2023.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se identificó a los presuntos autores de una persona y de los heridos tras los conflictos de tierras suscitado en Pailitas de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, en el que también están implicados empresarios.

La investigación identificó a 19 personas involucradas de los sectores de los empresarios, campesinos e interculturales.

“Hemos tenido que lamentar el deceso de una persona y por lo menos 14 heridos producto de un enfrentamiento, se ha logrado identificar a los actores como responsables de estos hechos”, explicó.

Senso interno

Se trata de los integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Wilfredo S., Erick F., y Jesús Humberto S.. También participaron René R. R., Mario C., Isa M., Freddy P., Oscar G., y Ariel N. de los interculturales Central Pailitas.

Asimismo, se apunta a los empresarios Álvaro T.B., Alfredo S., Mario Z., Ronald B., José Arturo M., René M., Eloisa M., Daniela M., Hugo Melchor M. y José M. P.

“Hemos encontrado áreas señaladas como la comunidad 24 de Septiembre, los predios Santa María y Seis Hermanos. La Policía Boliviana ha logrado establecer que los métodos de despojo que han permitido estos heridos y esta persona muerta están relacionadas al empleo de uso de arma de fuego de uso civil calibre 12 y 16 que estaba en poder de ambos sectores”, reveló Aguilera.

El enfrentamiento por tierra ocurrió el sábado en la comunidad de Pailitas, Ascensión de Guarayos, al norte de Santa Cruz.

Según Aguilera, tras el hecho de violencia las personas de la organización campesina pretendieron refugiarse en su huida de la violencia en el predio Santa María de propiedad de Tomas B., sin embargo, de la propiedad salieron más interculturales y terminaron por cercarlos.