fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

YLB garantiza el inicio de operaciones de la Planta de Carbonato de Litio esta gestión

Éxito Noticias, 3 de diciembre 2023.- La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) garantiza que en esta gestión empezará sus operaciones la Planta de Carbonato de Litio este año, lo que permitirá a Bolivia ingresar al mercado internacional con carbonato de litio de alta pureza y generar ingresos económicos.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, aseguró que los bolivianos podrán ser testigos de un paso más en la política gubernamental de la industrialización de Bolivia.

“En esta gestión tenemos comprometida la inauguración de la Planta de Carbonato de Litio que ha sido esperada por el pueblo boliviano muchos años, hoy en día esto va a ser una realidad”, afirmó la autoridad.

Senso interno

La Planta Industrial de Carbonato de Litio ingresó en noviembre a la etapa de estabilización e inició las pruebas de producción de ese compuesto que es requerido en el mercado internacional para la fabricación de baterías de ion litio.

Esta planta se encuentra emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el Salar de Uyuni, Potosí.

Un grupo de representantes de 40 empresas europeas visitaron la planta para evaluar oportunidades de inversión y ofrecer servicios en el proceso de industrialización tanto del litio como de los otros derivados y productos evaporíticos.

YLB apunta a posicionar a Bolivia entre los principales productores de litio en el mundo.

“Al contar con el salar más grande en el mundo, las reservas más grandes de litio, tenemos todas las oportunidades para llegar a este posicionamiento a nivel mundial para el Bicentenario”, destacó.

Otra de las metas de la empresa es llegar a la máxima capacidad de las plantas, no solamente respecto al carbonato de litio, que a la fecha es el principal producto por la demanda que tiene, sino también de todos los demás recursos evaporíticos.

En esa línea la producción de cloruro de potasio alcanzó un récord de 70.000 toneladas hasta la semana anterior.

“A pesar de que la Planta de Cloruro de Potasio no está operando a su máxima capacidad, ya superamos nuestro récord de producción para esta gestión, hasta la semana anterior estábamos llegando aproximadamente a las 70.000 toneladas producidas y planteamos llegar en esta gestión a las 90.000 toneladas”, anunció.