fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Alerta hidrológica naranja: Senamhi advierte de crecidas progresivas y repentinas de ríos en varias regiones del país

Éxito Noticias, 29 de noviembre 2023.- Lucía Hualper, la responsable de prevención del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que se emitió una alerta hidrológica de prioridad naranja, señalando crecidas progresivas en algunas zonas y repentinas en otras. Las regiones afectadas incluyen el norte de La Paz y el sector de Yungas, donde ríos como el Cotacajes, Boopi, Coroico, Zongo, Mapiri y Tipuani presentan un riesgo inminente de desbordamiento.

Hualper destacó la amenaza específica del río Mapiri, que cuenta con un extenso ramal de afluentes secundarios, aumentando el peligro de desbordamientos debido a las lluvias continuas. Se espera que, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se produzcan ascensos progresivos en algunos casos, mientras que en otros ríos secundarios, los desbordamientos podrían ser repentinos, ocurriendo de forma repentina.

“El Senamhi ha emitido una alerta hidrológica de prioridad naranja con crecidas progresivas en algunas regiones y repentinas en otras. Estamos hablando del norte de La Paz y el sector de Yungas que son el río Cotacajes, el río Boopi, el río Coroico, el río Zongo, el río Mapiri y Tipuani, el río Mapiri tiene un gran ramal de aportantes secundarios, entonces, esos están con esa amenaza de poder desbordar por las lluvias continuas que van a acumular, del 30 de noviembre al 2 de diciembre se va a tener los ascensos progresivos y en algunos casos, en algunos ríos secundarios van a ser repentinos, es decir que van a desbordar de golpe”, indicó la funcionaria.

Senso interno

La alerta se extiende también a Potosí, con especial atención a la cuenca del río Tupiza, la cuenca del río Cotagaita y Alto Pilcomayo. En Chuquisaca, se mencionan áreas de riesgo como la cuenca alta del río Grande, el río Parapetí, la cabecera de Monteagudo, y otras poblaciones cercanas a esta cabecera. También se alerta sobre la posibilidad de desbordamientos en la parte baja del río Pilcomayo, específicamente en la región de Chuquisaca, con riesgos adicionales en los ríos secundarios que contribuyen al río Macaya y Machareti en los poblados del mismo nombre.

Como medida preventiva, Hualper hizo hincapié en la recomendación de evitar caminar por los márgenes de estos ríos y abstenerse de operar maquinaria pesada dentro de ellos, ya que existe el riesgo de crecimientos repentinos que podrían poner en peligro a quienes se encuentren cerca de estas zonas hidrológicas. La precaución y la prudencia se vuelven esenciales en medio de las condiciones climáticas adversas pronosticadas.