Bomberos forestales de Venezuela iniciarán trabajos de mitigación en San Buenaventura y Rurrebabaque, el miércoles llegarán otros 40
Éxito Noticias, 21 de noviembre 2023.- Los 30 bomberos forestales Venezolanos que arribaron la madrugada de hoy a Bolivia fueron enviados a los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, informó el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Se prevé que este contingente permanezca en la zona el tiempo que sea necesario y a partir de ahí se irá evaluando los incendios en el sector.
“El día de hoy este contingente se va a dirigir al municipio de Rurrenabaque, ahí está esperando nuestro Comando de Incidencia a la cabeza del Cnel. Arandia, inmediatamente van a recibir un informe de situación de los incendios y también recibirán las primeras instrucciones para saber dónde se van a movilizar de forma inmediata”, señaló Calvimontes.
Por su parte el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, anunció que durante la madrugada del miércoles arribará a Bolivia otro contingente de 40 bomberos forestales.

Calvimontes explicó que al momento en el departamento de La Paz, se necesita urgente hacer los trabajos de mitigación de los incendios que quedan todavía en el municipio de San Buenaventura, en algunas comunidades todavía de San Borja, podían estar con algunos incendios.
En Apolo en algunas serranías podría existir fuego, que también va a ser objeto de verificación.
Todavía persisten algunos incendios en el municipio de San Ignacio de Moxos, pero ya no son de gravedad.
Mientras que en el departamento de Santa Cruz se verificará si todavía existe algún incendio en los municipios de Roboré y en Concepción, mientras que en el resto de los incendios están completamente sofocados y controlados.
Según la autoridad con la lluvia del día de ayer logró controlar los incendios en la mayor parte del territorio nacional, de manera general se podría decir que Bolivia ha pasado la etapa crítica de los incendios, sin embargo falta hacer últimos trabajos de mitigación, de enfriamiento.
“Todavía en muchos lugares se mantienen nuestros bomberos con la finalidad de hacer un trabajo de seguimiento de seguridad para poder evitar cualquier sorpresa en cualquier punto donde existía algún incendio todavía activo”, señaló.