Éxito Noticias, 20 de noviembre 2023.- La ministra de Salud, María Renée Castro, rechazó las declaraciones que 10 personas hubieran muerto por sofocación en los incendios que se registran en Santa Cruz.
Castro aclaró que las personas padecían de enfermedades de base, llegando a fallecer por un golpe de calor y no así por la denuncia que algunos medios y autoridades habrían emitido.
“Son personas que han fallecido por el golpe de calor; de acuerdo a los datos que obtuvimos de las historias clínicas, varias de estas personas tenían enfermedades de base, algunas estaban, justamente, trabajando en su chaco durante el incremento de temperaturas y otras tantas también estaban en estado etílico”, aseguró.

La ministra descartó que las causas del fallecimiento de estas personas sean alteraciones respiratorias debido a la contaminación por los incendios. Además, señaló que los familiares de varios de esos pacientes rechazaron que sean transferidos a un hospital de mayor complejidad.
La ministra detalló que entre los diagnósticos, los pacientes padecían de diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome febril característico de los golpes de calor, bebieron alcohol y en su mayoría ingresaron al hospital con una deshidratación de moderada a grave.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud se instruyó realizar una auditoría a todos los casos.