Éxito Noticias, 20 de noviembre 2023.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que luego de reunirse en el gabinete de emergencia se definió enviar más ayuda a los municipios que se ven azotados por los incendios a nivel nacional.
Además se espera que en las siguientes horas ingresen más aeronaves al norte de La Paz y al municipio de Rurrenabaque, del departamento de Beni, donde el fuego se expandió a lugares inaccesibles.
“Nuestro Gobierno, a través de la Cancillería, está en una intensa gestión (…) con Francia, Brasil, Chile, Venezuela y se está ampliando a otros países. Lo que requerimos, ante todo, es la posibilidad de que puedan apoyarnos con alguna aeronave, que nos permita atacar el fuego por aire, ya sea con agua u otros químicos”, explicó.

Indicó que ante la solicitud de ayuda internacional, el primer país en responder fue Venezuela, que destinará a 30 bomberos especializados, quienes arribarán en las próximas horas al país y reforzarán los trabajos de mitigación en el municipio beniano.
“Estamos planteando que nos puedan dar todo el apoyo que sea necesario con equipamiento (contra) incendios; por ejemplo, las mochilas con agua, para que por tierra se pueda sofocarlos, también protectores como overoles, específicamente para los bomberos o algún otro material”, añadió.
De acuerdo con el reciente reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), actualmente se tienen incendios activos distribuidos en Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Teníamos 31 puntos de incendio en todo el país, la mayoría estaba en Santa Cruz y también gran parte de este número estaba en Beni; en San Buenaventura, en el norte de La Paz; y uno en Villa Tunari (Cochabamba). Las lluvias, así como también el trabajo que han realizado los bomberos, los helicópteros que están destinados a sofocar estos focos de incendios, se han reducido a cuatro, de acuerdo al reporte que tenemos en el SIMB”, detalló.