fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

MAS-IPSP se declara en emergencia y advierte posible proscripción de dirigentes, incluido Evo Morales

Éxito Noticias, 31 de octubre 2023.- La mañana de este martes, el abogado y exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó sobre una posible proscripción que se cierne sobre varios dirigentes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), incluyendo al expresidente Evo Morales. Chávez destacó la larga militancia de Morales, que se extiende por más de 23 años, remontándose a la reestructuración del partido en 1999.

Según Chávez, existe un informe técnico que busca proscribir a diversos dirigentes, en el que se argumenta que Evo Morales no puede acreditar la antigüedad de su militancia en el partido. El abogado calificó esta acción como un agravio para la democracia boliviana y subrayó que no permitirán tal proscripción.

Desde una perspectiva jurídica y política, Chávez enfatizó que la proscrpción no tiene fundamento, y aseguró que el MAS-IPSP, “siendo el instrumento político más influyente en Bolivia del siglo actual”, no será excluido. Agregó que el MAS pertenece al pueblo y defenderán su sigla y su instrumento político, tal como lo hicieron en tiempos de la dictadura.

Senso interno

“Conocemos que existe la intención del Órgano Electoral, a través de un informe técnico, de proscribir a varios dirigentes, incluido el expresidente Evo Morales, presidente del MAS-IPSP, por un motivo que sería la falta de antigüedad de este dirigente nacional en el instrumento político, todo el país conoce la trayectoria del compañero Evo, conoce la trayectoria de cómo ha surgido ese movimiento político. (…) Quieren proscribir a nuestros dirigentes, quieren proscribir al MAS-IPSP, nosotros no lo vamos a permitir porque desde el punto de vista jurídico, aquello no procede; desde el punto de vista político, sería un agravio terrible para la democracia boliviana, al querer vetar al instrumento político más importante que ha tenido este siglo en el país y quién sabe, en su historia propia”, manifestó Chávez.

Diego Jiménez, miembro del equipo jurídico del MAS-IPSP, también expresó preocupación por un posible informe que podría ser emitido por el Sifde, la instancia técnica del Órgano Electoral, que intentaría no reconocer el último congreso del partido realizado en Lauca Ñ y, en particular, a Evo Morales, alegando falta de acreditación de militancia. Jiménez aseguró que el equipo jurídico del MAS está alerta y subrayó que cuentan con un sólido respaldo legal.

“Estamos alerta, desde la dirección nacional del MAS, todo el equipo jurídico. El congreso nacional ordinario (en Lauca Ñ) se ha llevado con éxito los pasados 3 y 4 de octubre y estando cumpliendo toda la normativa electoral, el día 13 de octubre, el MAS-IPSP, hemos presentado el informe final adjuntando todos los respaldos que exige la ley electoral, sin embargo, alertamos a toda la militancia del MAS y al pueblo boliviano que estamos advertidos de que estaría consolidando un informe del Sifde, que es la Instancia técnica del Órgano Electoral, en el cual estarían intentando reconocer el congreso (de Lauca Ñ), reconocer unos cuantos dirigentes, pero pedir que no se reconozcan algunos otros, entre ellos al hermano Evo Morales. ¿Con qué argumento? Con el argumento de que no habría acreditado la militancia”, remarcó Jiménez.

El letrado agregó “como no pueden anular el congreso, están queriendo con una situación irregular, no registrar al hermano Evo Morales, parece que el ensañamiento es tal que hay técnicos que ya no responden al Órgano Electoral, ya no a la norma jurídico ni a los procedimientos sino a consignas políticas. No lo vamos a permitir, tenemos la legalidad”, sostuvo Diego Jiménez, miembro del equipo jurídico del MAS”.

Esta advertencia surge en un contexto político en el que la participación de dirigentes y líderes políticos en futuras elecciones es objeto de escrutinio y tensión. El MAS-IPSP está dispuesto a librar una batalla legal en defensa de su sigla y su instrumento político, destacando la importancia de Evo Morales y su trayectoria en el partido.