fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Entraron en operaciones 13 radares y permitirán neutralizar el puente aéreo del narcotráfico

Éxito Noticias, 30 de septiembre 2023.- La instalación de los 13 radares de última tecnología en 22 sitios estratégicos permitirá el control del espacio aéreo y neutralizar el puente aéreo de la ilícita actividad del narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

El tema fue tratado en la “III Reunión Trimestral de Evaluación del Convenio Interinstitucional para fortalecer el control del espacio aéreo”, donde participaron autoridades de diferentes instituciones estatales como la Fiscalía General del Estado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotràfico (Felcn), el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Durante la reunión se destacó la instalación de 13 radares de última tecnología en 22 sitios estratégicos de nuestro país, que se encuentran en funcionamiento con el objetivo de controlar el espacio aéreo, lo cual va a permitir frenar el puente aéreo de aeronaves irregulares”, explicó en un post en su muro de Facebook.

Se trabaja en dos protocolos para fortalecer el control del espacio aéreo. El primero permitirá el intercambio de información en tiempo real y la coordinación entre todas las instituciones involucradas, mientras el segundo fortalecerá el control y supervisión de las plataformas aéreas y la provisión de combustible a nivel nacional.

El implementado Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) tiene 13 radares integrados de última generación que cubren el espacio aéreo boliviano y tienen la capacidad de identificar aquellas aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas.

Mamani informó también que se redujo la venta de combustible fuera de ala (AV-GAS) en más del 70% en comparación con otras gestiones.

Además, en el marco de la modernización impulsada por nuestro Gobierno nacional todas las instituciones trabajan en la actualización y equipamiento de dispositivos tecnológicos para un mejor control.

“Somos un Gobierno de hechos y no de relatos”, aseguró.

//ABI