CC señala que anuncio del presidente sobre reservas de litio deben ser trabajadas de una manera eficiente
Éxito Noticias, 20 de julio 2023.- Tras el anuncio del presidente, Luis Arce, respecto a que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, le pidió al mandatario manejar las reservas de litio como “buen estadista” en beneficio del país.
“El presidente anuncia que Bolivia se convierte en la mayor reserva mundial de litio pasando de tener una reserva de 21 millones de toneladas a 23 ojalá así sea ojalá que tengamos certificadas esas reservas y este tiene que ser el momento donde el presidente tiene que aprender a ser un estadista a proyectar esa riqueza hacia futuro de encontrar los mejores acuerdos comerciales, tecnológicos y por supuesto dejar de lado la ideología por encima de la economía que nos ha hecho tanto daño”, aseveró.
Reyes señaló que este es el momento de poder trabajar verdaderamente por la economía de los bolivianos por lo cual indicó que el presidente debe manejar con sabiduría este recurso para que no suceda lo mismo qué pasó con el gas.

“No puede suceder lo que sucedió con el gas que de ser el mayor reservorio hemos pasado a no tener prácticamente gas ni para el consumo interno, por lo tanto, ahora es cuando se debe transparentar todas las licitaciones y todo lo que venga de acuerdo a futuro y a procesos con respecto al litio este es el momento para que la última oportunidad de industrializar este país no se vaya de las manos”, explicó.
Hasta la fecha, Bolivia contaba con 21 millones de toneladas de litio cuantificadas en el salar de Uyuni, en Potosí, y gracias a las tareas de exploración encaradas por el Gobierno nacional las reservas se incrementaron a 23 millones con la cuantificación hecha en el salar de Coipasa, detalló el presidente Arce.