fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputados aprueba proyecto de ley para ajustar plazos de las elecciones judiciales

Éxito Noticias, 24 de mayo 2023.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en grande y en detalle, el Proyecto de Ley N°363/2022-2023 “Transitoria para garantizar elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

La norma fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.

Tras la suspensión de la etapa de preselección, desde el 28 de abril pasado, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados elaboró una propuesta de ley corta; con cinco artículos y tres disposiciones adicionales que fueron aprobados.

Senso interno

El artículo 3 del proyecto normativo establece que el reglamento de la preselección de los candidatos será elaborado por las comisiones respectivas, para posteriormente ser aprobado por una resolución de la Asamblea.

El proyecto de ley garantiza que la nómina de candidatos estará conformada por 50% de mujeres y 50% de varones. En los casos del Tribunal Constitucional y de Justicia, no se tomará en cuenta la procedencia de los aspirantes.

A su vez, garantiza cuatro candidatos por cada departamento y el magistrado titular será el que obtenga más votos y el siguiente será suplente.

En el caso del Tribunal Agroambiental, la elección será en circunscripción nacional. La lista estará integrada por catorce candidatas y candidatos, pero serán electos los 10 con mayor votación. Mientras que el Consejo de la Magistratura tendrá 10 candidatos, los electos serán los primeros seis.

Desde el 28 de abril el proceso de preselección de candidatos a magistrados fue suspendido por decisión del auto constitucional 186/2023 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a raíz de un recurso que presentó el diputado Leonardo Ayala.

/ ABI