fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Más de 200 instituciones participaran de la larga Noche de Museos en La Paz

Éxito Noticias, 16 de mayo 2023.- Más de 600 actividades culturales y 225 instituciones participantes, entre 150 espacios cerrados, 70 actores culturales y 35 museos, entre otros, formarán parte de los 14 circuitos de la Larga Noche de Museos, la velada cultural que retorna este sábado 20 de mayo, desde las 16:00 hasta las 24:00.

“Desde las 16:00 hasta 24:00 todos los museos de la ciudad de La Paz estarán abiertos, cada museo tiene un programa, una sorpresa, el programa se lo puede bajar de la aplicación Jiwaki, ahí está toda la programación”, informó el alcalde Iván Arias.
“Un paseo por la historia”, es el concepto con el que retorna la XVII versión de la Larga Noche de Museos que en esta oportunidad, además de ser bajo la modalidad presencial, las puertas de las 225 instituciones participantes estarán abiertas para permitir el ingreso de los visitantes, que a lo largo de su caminar podrán disfrutar de siete escenarios artísticos y 13 puntos de activación. “Se paralizará la ciudad de La Paz con una noche entera de cultura y arte”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
“Es denominada ‘Un paseo por la historia’ porque volvemos presencialmente a los museos; el año pasado tuvimos una noche de museos presencial, pero ha sido a cielo abierto por lo que las instituciones sacaron sus muestras museografías a las calles, a las plazas, pero ahora vuelven a abrir sus puertas”, explicó Miranda.
Son 14 circuitos de visitas guiadas planificadas por la comuna para facilitar a la ciudadanía el planear su recorrido. Los macrodistritos Centro, Cotahuma, Sur, Periférica, Mallasa y Max Paredes son donde tendrá lugar esta experiencia cultural con más de 600 actividades, la presencia de más de 70 actores culturales, la participación de 11 galerías de arte, 26 centros culturales, universidades, colectivos de artistas, coleccionistas, empresas privadas, entre otros.
“También son 66 artistas que harán arte en vivo en diferentes puntos de la ciudad, esto entre elencos de teatro, danza, arte urbano, música, entre otros. La población debe conocer que se ha diseñado 14 circuitos en todo el municipio para que armen su recorrido en la Larga Noche de Museos, toda la información está disponible en la Jiwaki, para Android y iOS”, indicó la autoridad edil.
Miranda destacó algunas actividades culturales innovadoras en esta XVIII versión, como el mapping (la proyección de imágenes o videos) en la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que permitirá a la población disfrutar de un espectáculo de luces y sonidos, desde las 19:00 hasta las 23:00 con reiteraciones a cada 10 minutos. “Esto nunca se había hecho durante varias horas”, dijo.
Así también habrá un espacio dedicado a las Identidades Urbanas, en la plaza de Las Culturas, con un escenario donde se presentarán grupos Kpop, Jpop, break dance, arte contemporáneo, entre otros. En tanto, en el denominado Boulevard Gastronómico Montículo, en el mirador de El Montículo, la población podrá disfrutar del menú creado especialmente para la ocasión por 16 restaurantes reconocidos. Además, de grupos en vivo como Antología, Wara, Código Fher.
El burgomaestre destacó la participación de la Cervecería Boliviana Nacional, que por primera vez abrirá sus puertas a la ciudadanía para que conozca el proceso de fabricación de la cerveza.
El ingreso a los diferentes espacios es totalmente gratuito, aseguró el secretario Miranda y anunció que se habilitará el Pumacultural, con una ruta especial del PumaKatari que partirá desde la Av. Montes hasta la 21 de Calacoto y una tarifa diferenciada. “Va pasar por todo el centro de la ciudad acercando a los espacios participantes”, indicó.
Así, también trabajarán más de 600 funcionarios, se habilitará puntos atención médica y emergencias, de Defensoría Municipal, grupo de bomberos, y servicios sanitarios.
En la conferencia de prensa, el representante del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Erick Castillo, anunció que la entidad abrirá sus puertas para explicar “el proceso de producción del oro”.
También fueron parte de la presentación de la Larga Noche de Museos estudiantes de la Unidad Educativa Ingavi, de la población de Viacha. Anunciaron que el sábado expondrán objetos de valor, pero en plataforma móvil.