fbpx
Exito-Sports-Banner-1522×251
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno presenta ante proyecto de ley para que no queden en la impunidad casos de abusos a menores

Éxito Noticias, 13 de mayo 2023.- El Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que busca declarar la imprescriptibilidad de los casos de violación a niñas, niños y adolescentes, como los cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas en un colegio de Cochabamba administrado por la Compañía de Jesús.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que con la futura norma los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia “podrán ser investigados y juzgados cualquiera sea la fecha que se hayan cometido, de modo que los que sean declarados culpables sean efectivamente castigados”.

El anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes fue elaborado por el Gobierno antes los hechos “aberrantes” y “no errores”, cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde él fue director por más de una década.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El propio Pedrajas confesó en su diario los violaciones y abusos sexuales que cometió, encubierto por el silencio de sus superiores de la Compañía de Jesús, según reveló un reportaje publicado por el periódico español El País el pasado 30 de abril.

De acuerdo con el medio español, cuando el sobrino del jesuita intentó presentar una denuncia ante la justicia en España por el caso, se la rechazó con el argumento de que habría prescrito, por la larga data del delito, como sucede también en Bolivia.

Por ello, el anteproyecto de ley plantea la imprescriptibilidad del delito que se comete contra los infantes.

“Esta propuesta normativa, que hemos trabajado por instrucción del presidente Lucho (Luis) Arce, quien tiene como prioridad el cuidado y la protección de nuestra niñez, que es lo que tenemos que tener como prioridad en nuestra sociedad, en primer lugar establece la imprescriptibilidad de todo los delitos sexuales”, indicó Prada en conferencia de prensa.

Precisamente el artículo dos de la iniciativa señala que “son imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el título onceavo de los delitos contra la libertad sexual del Código Penal elevado a rango de ley, por la Ley 1768 cuyas víctimas sean infantes, niños, niñas y adolescentes”.

En esa dirección, la propuesta plantea la modificación de los artículos 308 y 308 (bis) del Código Penal para que se sancione a los autores de delitos sexuales cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes y, además, amplía la protección penal frente a estos delitos por parte del Estado.

Además de su protección, todas las entidades del Estado deberán garantizar a las víctimas el acceso efectivo a la justicia.

La iniciativa señala, en su artículo tercero, que mínimamente se deberá proporcionar a las víctimas y de “carácter gratuito: a) información y asesoramiento de acuerdo con el grado de madurez de la víctima; b) patrocinio legal; c) facilitación y acompañamiento; d) tratamiento sicológico y siquiátrica especializado con perspectiva de género y niñez y e) asistencia médica”.

Con la norma, que Prada espera sea aprobada con celeridad en la Asamblea, se establecerán, además, mecanismos de lucha contra la impunidad en delitos contra la libertad sexual cometidos en contra de infantes, niñas, niños y adolescentes al amparo de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, ratificada por la Ley 1152 y por la Constitución Política del Estado.

Prada señaló que con la consideración de la propuesta también se abrirá el debate de cómo se deben encarar los casos que hasta el momento se han denunciado y cómo proceder con aquellos encubridores de los delitos de violación y abuso sexual.

Por ello, la ministra llamó a todas las incitaciones del Estado a actuar de manera coordinada para que estos hechos no queden en la impunidad.

Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.

/ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.