Policía Alberti es enviado a la cárcel de Palmasola por 100 días de manera preventiva
Éxito Noticias, 23 de marzo 2023.- Luego de una audiencia que duro cinco horas este jueves, la jueza cautelar Marianela Salazar, determinó que el capitán de la Policía, Javier Alberti Uzqueda, sea enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por el tiempo de 100 días, acusado del delito de robo agravado.
La jueza Salazar sustentó su decisión ante el desdoblamiento del video que realizó el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iicutp), donde Alberti junto a su camarada del mismo grado, Salomón Salek, fueron filmados en flagrancia (18 de marzo) por una persona cuando sometían a un hombre para robarle su dinero.
En la prueba fotográfica muestran que el día que ocurrió el robo Javier Alberti tiene un tatuaje en el brazo izquierdo, el cual también se pudo observar cuando fue presentado la mañana del miércoles en La Paz por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Otro de los argumentos que expuso la autoridad jurisdiccional para otorgar la detención capitán Alberti, es que el acusado podría obstaculizar la investigación, porque “representa un peligro para la sociedad, los procesos penales y los riesgos procesales que tiene en su contra”.
El desarrollo de la audiencia fue accidentado, los abogados de Alberti opusieron férrea defensa. Plantearon incidentes, entre ellos por detención ilegal, pero fueron rechazados.
En la audiencia, Alberti se descompensó antes de dar su declaración por el proceso que enfrenta y tuvo que ser asistido por personal medico posteriormente se reanudó el acto judicial.
Esta jornada el inspector general de la Policía, Ricardo Pérez, informó que el capitán Javier Alberti tiene 10 procesos disciplinarios en su contra, en distintos departamentos del país. Pérez señaló que cinco de ellos fueron rechazados y otros cinco continúan en curso. Indicó que su continuidad en la institución verde olivo se debe a una orden judicial.
Alberti deberá estar recluido preventivamente por el lapso de 100 días mientras se desarrollen las investigaciones den
Antecedentes policiales
El capitán Alberti tiene antecedentes por colisión (2009); transporte de 59 kilos de cocaína (2010), delito por el que estuvo recluido en Palmasola; lesiones y amenazas (2012), colisión con lesionado (2014); fue aprehendido por extorsión y privación de libertad (2015).
Además de embarrancamiento con herido (2018), fue denunciado públicamente de extorsionar a transportistas en Challapata (2021). Se lo acusó de enriquecimiento ilícito en 2022 y en junio del mismo año fue involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su comercialización en Bolivia.
Por ello, fue enviado a la cárcel de San Pedro, emplazado en La Paz, sin embargo, 21 días después obtuvo la detención domiciliaria.
También enfrenta procesos disciplinarios. Del Castillo instruyó una investigación, para determinar las causas de su permanencia en la Policía pese a sus antecedentes.
tro del caso por robo agravado donde se encuentra implicado además el capitán de Policía Salomón Salek.