fbpx
Viva Campaña
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno denuncia ante misión de la CIDH que grupo de cívicos busca que no se cumplan recomendaciones del GIEI

Éxito Noticias, 25 de enero 2023.- A la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se le hizo conocer que un grupo de cívicos convoca a protestas exigiendo que el Estado incumpla la recomendación 10 del informe del GIEI y declare una amnistía en favor del excívico Luis Fernando Camacho y los acusados por las masacres de Sacaba y Senkata, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Cuando (los cívicos) le piden al pueblo boliviano que vaya el día de mañana (miércoles) a los cabildos y el pedido de amnistía a los presos políticos, le están pidiendo que esas personas, acusadas de graves violaciones de derechos humanos, de masacres en Sacaba y Senkata, sean amnistiados, eso es contrario al punto 10 del informe”, insistió.

La recomendación 10 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), emitida tras una investigación de los hechos ocurridos antes, durante y después de la crisis de 2019, establece, justamente, “garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares”.

Una misión de la CIDH, encabezada por el comisionado relator para Bolivia, Joel Hernández, llegó a Bolivia y empezó a realizar una verificación de los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI. En ese trabajo se reunió con diferentes autoridades, entre ellas del gobierno del presidente Luis Arce.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Lima informó que se puso en conocimiento de Hernández la decisión de grupos vinculados a los cívicos de exigir la libertad de los que consideran 183 “presos políticos”, entre ellos Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, La Paz, por el caso Golpe de Estado I.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.