fbpx
me gourmet
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Defensa del Consumidor recibió 357 denuncias en Navidad y alista plan de control por Año Nuevo

Éxito Noticias, 27 de diciembre 2022.- El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que desde esta jornada se realizarán operativos de control en coordinación con la Policía, la Intendencia Municipal y el Senasag,  quienes estarán distribuidos en distintos centros de abasto a nivel nacional, con el objetivo de identificar productos en mal estado, de contrabando o falsificados que son comercializados por Año Nuevo.

“Tenemos una tarea que lo vamos a realizar con la Policía, con la Intendencia Municipal con el Senasag en las siguientes horas sesta programado realizar operativos en diferentes ciudades del país a fin de controlar este tipo de productos que se han insertado en el mercado y que pueden constituirse en un riesgo para el consumo humano”, señaló.

La autoridad, recomendó a la población realizar sus compras de fin de año en los mercados formales o un puesto de venta fijo, situación que facilitará identificar al proveedor que haya vendido el producto en mal estado o a un precio elevado, para proceder con la denuncia y restituir los derechos del usuario y consumidor.  

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Acudir a los mercados formales porque ahí te dan una factura y con eso podemos restaurar el derecho si el producto está en mal estado o si tiene un precio elevado. Si se ha comprado de un puesto de venta fijo en un mercado autorizado también vamos a poder identificar al proveedor no ocurre lo mismo con los de ambulantes, con la gente que aparece circunstancialmente vendiendo todo tipo de productos, porque luego desaparecen y son se los podrá ubicar”, indicó.

Asimismo recomendó a la población no dejarse llevar por ofertas en redes sociales, que en su mayoría se tratan de estafas. Dijo que la normativa para regular el comercio electrónico estará vigente desde enero de la próxima gestión y entre tano es mejor que la población tome sus propios recaudos antes de entregar su dinero a destinos no conocidos.  

Respecto a las fiestas por Navidad desde el viernes hasta ayer lunes, la cartera de Estado recibió 357 denuncias, respecto a productos en mal estado, productos de contrabando, falsificados, donde se pudo restituir los derechos del consumidor a través de la devolución del dinero al tratarse de productos de contrabando que no tenían el registro sanitario ni el sello de la Aduana.  

Finalmente mencionó que las denuncias pueden ser presentadas ya sea en la línea gratuita 800-100202 o apersonarse a las instalaciones del Ministerio de Justica.