fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputado de CC califica de “tardía” medidas del ministro Del Castillo contra avasallamientos

Éxito Noticias, 12 de diciembre 2022.- El diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, consideró que el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, reaccionó tarde a la hora de anunciar su traslado a Santa Cruz para asumir acciones contra los avasallamientos y operativos por parte de la Policía Boliviana.

En los últimos días los conflictos por avasallamientos se centraron en los predios de la familia Kim, en Santa Cruz de la Sierra, donde al menos 300 personas ingresaron de manera ilegal desde el 21 de octubre y se resisten a abandonar los predios.

Para el legislador, la mayoría de los avasalladores en el departamento forman parte de las filas de los denominados “interculturales”, organización social afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), motivo por el cual ni el Ministerio de Gobierno ni la Policía actúan en su contra.

“Claramente los avasalladores son parte del MAS, muchos son de los Interculturales, que pertenecen al MAS; entonces acá se observa que el Gobierno está protegiendo a los avasalladores y está reacción (del ministro Del Castillo) ya me parece muy tardía”.

manifestó Astorga.

El parlamentario acusó a las autoridades nacionales de socapar a los grupos violentos que promueven los asentamientos ilegales de tierras en la región cruceña. “Quieren descabezar al Comité Interinstitucional, a los líderes de Santa Cruz, pero no quieren descabezar a los avasalladores”, dijo.

Durante la toma de los predios de la familia Kim hubo agresiones contra los propietarios, enfrentamientos con vecinos que intentaron dialogar para su desalojo, también se violentó a un periodista y posteriormente a autoridades que fueron a realizar una inspección tras un incendio provocado cerca de la refinería de Palmasola.

El fuego también atentó contra la vida silvestre del lugar.

Al respecto, Del Castillo negó que haya habido inacción por parte de la Policía Boliviana. Dijo que los efectivos actuaron en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa legal vigente, aunque se comprometió a mejorar las labores para atender oportunamente las denuncias que surgen, sobre todo en Santa Cruz.

“Si existen campesinos, indígenas, empresarios, menonitas, clase media, jueces involucrados en tema de avasallamientos o tráfico de tierra, actuaremos con todo el peso de la ley, ya no vamos a seguir delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que autoridades de los gobiernos subnacionales realicen su trabajo, ahora lo realizará el Ministerio de Gobierno con la Policía Boliviana”.

remarcó.

Lamentó que muchas veces la justicia demora los requerimientos para que intervenga la Policía y explicó que no se pueden realizar acciones directas sin que antes no se identifique a los verdaderos propietarios de los predios.